Neurosis digital o autismo positivista

martes, 3 de julio de 2007

Rivera en Alejandría: la solidez del maestro


Primero leen tres jóvenes escritores que no nos gustan, leen bien pero los textos, al menos para mi gusto, pretenciosos y faltos de humor. Burzi, The Host, conduce del evento (muy buenas ideas e intenciones, no excesivo carisma, pero bueno, siempre es mejor parecerse más a Filmus que a Macri) y después llega el gran Rivera, que empieza a leer el cuento homónimo de su último libro (Por la espalda) un poco duro, viejito y lento, pero a la tercera página entra en ritmo y es sólido, el viejo da una pequeña clase de literatura y demuestra con sus (ochenta años?) por qué es el -o uno de los- mejor(es) escritor(es) argento(s) vivo(s). Le preguntan de Borges y dice que con él empezó aprender a escribir, que si lees "la unánime noche", por ejemplo, y no aprendés nada, dedicate a otra cosa, después cuenta una entrevista con Borges, lo imita (risas), Prats pone cara de periodista serio y le pregunta qué opina de la nueva generación, dice que son ignorantes y que les falta trabajo (tenemos la esperanza de que haya opinado sobre la que había escuchado un rato antes), Prats repregunta: ¿o sea que no hay esperanza?, la esperanza se escribe sobre el agua, responde el maestro y yo no entiendo pero todos se ríen. Pregunto qué opina de sus pares, Fogwill, Aira y Piglia, dice que de Fogwilll leyó cosas muy buenas, que de Aira no leyó nada (pero tiene la suerte de ser publicado) y de Piglia no responde nada. Dice que el mejor escritor argentino después de Borges fue Arlt y que Saer era un gran escritor y que su mejor novela es Glosa (!), ya un poco borracho comento que justo es en la que no pasa nada, Rivera contesta algo que no entiendo pero es una anécdota donde en las Variaciones Saer alguien critica que Saer no terminó La grande o algo así. ¿Y qué querés? Se murió. Esas cosas pasan, dice. Una vieja groupie le pregunta por la longitud de sus libros. "Yo no escribo guías de teléfonos", dice (gran frase). Habla de su amigo Onetti, de Faulkner (que recomendaba tres cosas para escribir: trabajo, trabajo y trabajo) y se enoja cuando le decimos maestro (carácter el viejo, y un poco sordo pero... sólido, un placer, tanta lucidez, y tanta modestia, el tipo escribe como nadie y dice: estoy aprendiendo a escribir).
Después vamos a tomar cerveza con Prats, Funes y Valeria (amiga de Funes) y hablamos sobre blogs, fútbol, Bolaño, Rivera, los invitados de Alejandría, Saer, y amigos. Prats se va a escribir, terminamos la cerveza, hablamos sobre los oficios terrestres (Valeria está quiere dejar su actual trabajo, Funes madruga y yo tengo una clase aburrida de Benjamin o algo así). Funes acompaña a Valeria hasta el colectivo y yo, como siempre, me voy solo. En la parada hay un pibe con una latita de cerveza que empieza a hablarme. Justo el random del mp3 me pone la versión de Raros peinados nuevas de Pequeña orquesta reincidentes así que me saco un auricular a regañadientes. Enciendo un cigarrillo y justo cuando hablamos del mito urbano de encender cigarrillos para que llegue el colectivo aparece el 60.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

che, que duro que sos con burzi.

y que benévolo con rivera.

Anónimo dijo...

si, en tu post Rivera está totalmente sobreestimado

Anónimo dijo...

Villa Maria tiene sierras.
Andres, Rivera.

pero este es de los viejos...

pero... es el mejor?
y el peor cual seria?

lenguaviperina dijo...

sí, puede ser, pero escribe bien.
Y Burzi me cae bien, de hecho gracias a él se empezaron a conocer los de El quinteto y todo el resto, fue como el primer socializador de la comunidad o algo así. Pero le hubiese preguntado otras cosas a Rivera y lo hubiera cortado un poco más cuando empezaba a divagar (bueno, quizás sea mucho pedirle, después de todo Burzi es escritor, no entrevistador ni conductor profesional de eventos).

Rubia Lulú dijo...

Hola querido
me encantó el comentario que dejaste en mi blog sobre el quinteto. Me causó mucha gracia lo de "palermo connecticut". Yo vivo en Caballito, eso sería...?
En fin, quería saludar y agradecer.
Besos,
Lulú.

ERLAN dijo...

Estamos de acuerdo. El sábado te vas a dar cuenta por qué.

Anónimo dijo...

el mejor post de todos... gran final...

L. dijo...

Como le va? como acostumbro a decirle: muy buen post (es que es verdad y no puedo diferenciar la calidad de sus posts, si bien debería estar más al tanto del universo literario para decir algo consistente).
Muy buenas las fotos del asado En celo! Ese libro promete.

Anónimo dijo...

Escuchame, Linne. Cuando nos veamos te voy a llevar lo último que publicó Rivera. Son tres cuentos. Después me contás si los ves tan "sólido"...

lenguaviperina dijo...

ya lo leí, Terra: no sé cuál es tu idea de la buena literatura, pero a mí me pareció que sigue siendo bastante contundente.

Unknown dijo...

...no me afloje, linne...
con ese
bastante contundente
ya me está aflojando

no sea
veleta comoyo!!