Neurosis digital o autismo positivista

miércoles, 20 de agosto de 2008

Tips para reconocer una buena película, o el cine coreano y sus vecinos



1. Que el director y/o el guionista hayan hecho en general buenas películas.
2. Que los actores principales en general trabajen con gente de la categoría anterior.
3. Que el nombre del director esté dividido en tres partes. Lo que nos dará tres opciones: taiwanés (tsai ming liang, hou hsiao hsien), hongkonés (wong kar wai, johnny to kei-fung -llamado simplemente johnny to-, wai kai fai) o, favorito entre favoritos, coreano (kim ki duk; park chang wook; lee chang-dong: im kwon-taek).
4. Que suene parecido a los anteriores y que tenga algo que comparten casi todos los de la categoría anterior: más de dos "k" en el nombre. Lo que nos da a los japoneses: takeshi kitano, takeshi miike, kiyoshi kurosawa (que no es pariente ni nada del viejito canonizado akira).
5. Guarda con los taiwaneses -y con los chinos- que no tienen k's en sus nombres y tienen una marcada tendencia a hacer un cine bukólico.
6. ¿Cómo se explica el éxito de las Kill Bill? Es otra muestra de que la inmensa masa analfabeta de espectadores -norteamericanos y/o norteamericanizados- nunca vio una película coreana (las dos menores películas de Tarantino al lado del cine coreano son como pocahontas al lado de shrek).
7. Los coreanos, por alguna razón, están obsesionados con el secuestro. Bueno, están obsesionados con la venganza, el sexo, el suicidio, la cultura norteamericana (amor-odio), la cultura china-japonesa (ídem) y el sado-masoquismo. Pero lo que vas a encontrar en toda película coreana es un secuestro (en general estructurando el relato). En fin, este ciclo en la sala Lugones es una buena oportunidad para ver uno de los cines más potentes del mundo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Por qué no ponés TIPS para reconocer un buen libro?

Stray Girl dijo...

creo que haré el esfuerzo para mirar películas coreanas que cumplan con tus mandamientos.

lenguaviperina dijo...

buena idea anónimo.
gracias stray.