Neurosis digital o autismo positivista

lunes, 23 de marzo de 2009

Una lista de películas en la oscuridad informativa del Bafici 09



Cuesta informarse fuera de 'las recomendadas' por los chicos con gustos raros de El Amante o que hacen crítica en los principales diarios, pero confiamos en que por algo son o han sido programadores del festival (Trerotola, Battle, Porta Fouz, etc.).

Lugares de acceso: el Hoyts es una mierda snob con salitas chiquitas y lleno de caretaje. Vayamos al cine santa fe o al 25 de julio en Urquiza o a algún otro. Es menos quilombo palermitano y las salas son bien grandes, como en los viejos tiempos (lo que implica que casi siempre vas a conseguir entradas). Un último tip: si es coreana, es buena (y si es de un país cerca de Corea, fuera de la China continental, también). Si es yanki, salvo que sea 'pre-estreno', hay chances de que sea una película realmente independiente, lo que puede ser una experiencia interesante o al menos simpática (ya que lo que acá llamamos independiente, en los barrios bohemios de Los Ángeles se especifica como 'con espíritu independiente', un eufemismo para decir tiene plata pero se hace el hippie). Otro prejuicio (sino qué tenemos?), si el director tiene menos de cincuenta años, la peli va a ser más dinámica y va a tener más recepción en tu cuerpo (si no sos un cuerpo en putrefacción o tenés cáncer terminal, en ese caso te va a encantar la última de Aristarain, Subiela, o algún otro cineasta argento que es más joven que Woody Allen pero por desgracia se toma más en serio).


Atisbos en el Bafici 09 (a dos días del despegue):


Four Nights with Anna (Jerzy Skolimowski)

Achiles and the Tortoise (Takeshi Kitano: es mainstream, pero no sé si estrena porque es una película de Beat "recuperada")

La nana (Sebastián Silva: ganó en Sundance, y, según los críticos de El Amante, es cabeza de proa del potente nuevo cine chileno).

Boogie (Radu Muntean: los críticos dicen que el cine rumano pega... más si lo mezclás con paco)

Wendy and Lucy (Kelly Reichardt: la efectividad del cine norteamericano indie, un poco más indie que de costumbre)

Beeswax (Andrew Bujalski)

L´intrus y 35 rhums (Claire Denis: cine francés con alta influencia de Ferrara: garpa)

Filmefobia

Um amor de perdiçao

Holland

Tiempos malos

Hooked

Daytime Drinking

Gasolina

René

Food INC.

Stones (corto)



Pizza en Auschwitz (Moshe Zimmerman)

Sita Sings The Blues (Nina Paley)

German + Rain de (Satoko Yokohama: te extrañamos, Japón!)

Rip! A Remix Manifesto (Brett Taylor)

16memorias (Camilo Botero: Colombia también existe)

Mamachas en el Ring (Betty Park)

Um lugar ao sol (Gabriel Mascaro)

Sell Out! (Yeo Joon Han: cine coreano, o Hollywood para adultos)

Mellodrama (Dianna Dilworth)

No hay comentarios: