Neurosis digital o autismo positivista

martes, 24 de marzo de 2009

Bafici 09 II: recomendaciones nocturnas + el gran Bansky



Esperemos que este festival -y las elecciones al final del laberinto- nos deparen mucho espíritu Bansky y poca mierda de basuritas pro-hollywoodenses (los replicantes de los replicantes).



Otra, creer en las secciones:

La de medianoche suele ser buena, un poco más arriesgada, más freakie y divertida que las solemnidades europeas y del resto del mundo (ya estamos grandes para tanto drama inocuo, franceses).

Esto estaba en Taringa.

NOCTURNA

-Chelsea on the Rocks, de Abel Ferrara (2008, 88', EE.UU.). En lo que podría considerarse una continuación lógica a la realización de Go Go Tales, película que llevó a Abel Ferrara a una suerte de exilio italiano, el documental Chelsea on the Rocks nos presenta una meditación en torno a la devaluación de la libertad creativa en la Norteamérica del capital. Más que como un lugar físico, el Chelsea Hotel, un territorio plagado de presencias espectrales, es filmado por Ferrara como el último estandarte espiritual del Nueva York libre, desprejuiciado, incorrecto y contra-cultural. Que la película termine adquiriendo la forma de una elegía crepuscular lo dice todo acerca de la mirada entre crítica y cómplice del gran Ferrara (Vista en el Festival de Cannes 08) -MANUEL YÁÑEZ MURILLO

-Know Your Mushrooms, de Ron Mann (2008, 74', Canadá). Después de sus documentales sobre los cómics, el twist, la marihuana, los movimientos universitarios de los '60 y '70 o la ecología y los biocombustibles, ahora el gran cineasta canadiense se ocupa de las aplicaciones gastronómicas, medioambientales, curativas y -claro- lisérgicas de los distintos tipos de hongos. Un festival anual dedicado al tema en la ciudad de Telluride es el eje del relato, pero Mann viaja también a Alaska o la zona amazónica de Bolivia para seguir a excéntricos y queribles personajes. El uso de una animación precaria pero muy divertida, el gran trabajo con insólitos materiales de archivo y el premeditado didactismo hacen de Know Your Mushrooms una propuesta irresistible (Vista en DVD)(Batlle)

-Encarnação do Demônio, de José Mojica Marins (2008, 90', Brasil). Un delirante festival de sexo, vísceras, nihilismo, satanismo y chamanismo con el sello del veterano director brasileño, más conocido por su creación Zé do Caixão (Vista en el Festival de Venecia 08) (M. Murillo).

Otros cines es serio, no tiene fotitos y recomienda parecido a los críticos de papel.

Este blog nos dice todas las películas asiáticas que habrá (y comprueba que ellos -The Others- son superiores desde el poster).

Y este Bansky es re power. Hay que salir a la calle. Punk y laburo duro y obsesivo, no se da muchas veces, al menos desde que se separaron los muchachos de The Clash. Y qué buen sitio!



En el facebook del Bafici recomiendan la misma sección, con más síntesis:.

En la sección Nocturna se destaca Hansel and Gretel (Corea del Sur, 2007) del joven director surcoreano Phil-Sung Yim con una adaptación terrorífica de esta clásica historia; la presencia del brasileño José Mojica Marins, pionero del cine de terror latinoamericano, Love exposure de Sono Sion (Japón, 2008); Graphic sexual horror de Barbara Bell y Anna Lorentzon (Estados Unidos, 2009); y la opera prima de Nina Paley, Sita Sings the Blues (Estados Unidos, 2008).



Y otra sección a tener en cuenta puede ser
Clásicos modernos

donde el amigo fáustico -el Facebook- nos dice:

Como ya mencionamos, constituye el rescate de películas en versiones restauradas para su proyección en cine como Andrés Caicedo: Unos pocos buenos amigos del colombiano Luis Ospina (Colombia, 1986); Milestones de Richard Kramer y John Douglas (Estados Unidos, 1975);de Guy Maddin (Canadá, 1990) director conocido por el público del Festival ya que su film mudo Brand Upon the Brain! fue musicalizado en vivo en el 9º BAFICI y The Housemaid de Ki-young Kim (Corea del Sur, 1960); todas éstas verdaderas joyas de la historia del cine no vistas en nuestro país, así como El realismo socialista de Raúl Ruiz y Bayan Ko: my own country de Lino Brocka.



Este blog se tomó el laburo de googlear algunos afiches (otro indicador -más intuitivo pero no por eso menos efectivo- para elegir películas).

Por otro lado, el foco de Kelly Reichhardt dicen que es el mejor:

-River of Grass, de Kelly Reichardt (1994, 81′), EE.UU.
-Ode, de Kelly Reichardt (1999, 48′), EE.UU.
-Then a Year, de Kelly Reichardt (2001, 14′), EE.UU.
-Travis, de Kelly Reichardt (2004, 11′), EE.UU.
-Old Joy, de Kelly Reichardt (2006, 76′), EE.UU. (MR)
-Wendy and Lucy, de Kelly Reichardt (2008, 80′), EE.UU. (MR)

Y La Mamain et la putain (1973) es un golazo de Eustache (no me atrevo a decir que el resto -también está 'en foco'/hay retrospectiva- porque por algo se suicidó). La escena donde le roban la silla de ruedas a un paralítico es antológica (lo que me recuerda a un gran momento de Curb your enthusiasm, donde Larry David se pelea desde su auto con un paralítico que trata de cruzar el estacionamiento).

Estas son las salas del Bafici 09:

SALAS DEL 11º BAFICI

-HOYTS: Av. Corrientes 3247
-ATLAS SANTA FE: Av. Santa Fe 2015
-TEATRO GRAL. SAN MARTIN-SALa LUGONES: Corrientes 1530 Piso 10º (son un poco ortivas los empleados públicos que atienden pero la sala nunca se llena; contras: en general dan cosas para viejos, quizás porque en esas butacas envejeces más rápido).
-ALIANZA FRANCESA: Av. Córdoba 946
-MALBA: Av. Figueroa Alcorta 3415
-TEATRO 25 DE MAYO: Av. Triunvirato 4436
-ARTEPLEX DUPLEX CABALLITO: Rivadavia 5050


Info oficial: 0-800-333-7848 – www.festivales.gob.ar

8$ adultos 'normales'; 6$ estudiantes y jubilators.

Funciones de prensa -las matutinas, tal vez haya que madrugar algún día- gratuitas para estudiantes. Como dijo un amigo, si perdiste la credencial o libreta universitaria, la tarjeta Isic o algo así es un buen recurso. La vianda y la botellita de agua o el termo con mate, dado lo costoso que está todo, también puede ser una good option.

P.d.: Radiohead, el estrábico Yorke, la organización local y la concha de tu hermana!
Una muestra -el precio: 300$- de que son demasiado palermitanos. Vayamos a ver a Perrodiablo y a los cines periféricos, donde hay más rock y menos caretaje.

No hay comentarios: