Neurosis digital o autismo positivista

lunes, 5 de enero de 2009

Bolivia

bolivia es una experiencia radical (al menos en comparación a la costa atlantica). Stop. Igual está lleno de caretas en busca de indiana jones. Stop. Mucho estudiante de arquitectura de veintidós años con grupo numeroso o en pareja. Stop. Vos por otra parte tampoco sos de san salvador. Stop. Toda una vida de sobreprotección y de pronto estás en una casa de adobe tratando de dormir, en tu cabeza vinchucas y arañas y otros insectos malos, insomnio, compartís cuarto con dos chicas muy católicas de barrio norte que usan expresiones como ‘super ateo’, es divino ese indio, y diminutivos en momentos raros. Stop. Mili y lu. Stop. Se te caen algunos prejuicios. Stop. Las chicas del acento ‘norteño’ y con padres del opus por alguna razón regatean muchísimo mejor que vos y que tu amigo de la matanza. Stop. Tu obsesion por el regateo genera roces con tu amigo. Stop. Vas a tener mucha plata, te dice. Stop. Pensas en contestarle vos seguro que no pero para qué. Stop. salis del cuarto de adobe y ves a tu anfitriona (Lola, 72) sacando a pastar a sus ovejas. Stop. Y a la tarde una con poca suerte es agarrada por Lola. Stop. lo real es una anciana carneando una oveja y el repiqueteo en cámara lenta del animal, la sangre, el marido borracho y rengo llamado anacleto. Stop. anteayer viajé en un banquito en el pasillo de un micro y un boliviano atrás me empujaba la espalda para usarme como respaldo. Stop. lo que no te mata te bolivianiza. Stop. como va todo por aiá?. stop. aca poco ingles y duro el regateo. stop. hora de cuidarme en las comidas por flora intestinal delicada. stop. potosi lindo aunque aspero. stop. la soledad no esta tan mal, aunque por momentos es duro. stop. como dejar de fumar. stop. el tabaco es tu pareja. stop. hasta que deja de serlo. stop. mañana se va mi amigo y me quedo solo. stop. por suerte me proteje diosito. stop. el amor es como la serpiente que sólo pica a los descalzos. stop. eso decía hace un rato un dirigente del MAS respecto al poder judicial. stop. la comunicación es difícil, el boliviano habla otro idioma. stop. pero aprendo un poco de mis torpezas sociales. stop. internet es un espejismo desmaterializador y lo real son las relaciones con las personas. stop. la conexión. stop. conectar y desconectar. stop. amor y desamor. stop. amistad y después. stop. les quiere mucho. stop. su amigo. Stop

6 comentarios:

Volquer dijo...

Fuerza, little J. Hace unos dos días, en Pinamar, mis primas me decían que ahora el viaje al norte es un must. Cuando yo fui supongo que también, pero hay que estar un poco orgullosos de la capacidad de sociales de diseminar su menú turístico por capas afines y no tanto. Pásela bien, no fume mucho y siga escribiendo así. Abrazo grande!!

) e l a s u n t o ( dijo...

vamos linne
en la paz te recomiendo el museo de instrumentos musicales en la calle jaen; esta bueno si podes ir unos dias a coroico. sucre tambien es lindo y esta bueno para ver la diferencia con las ciudades más andinas. en la paz, los domingos, hay lucha libre de cholitas: las catchascanitas
abrazo grande
ale r

toto scurraby dijo...

stop y feliz año

jonas dijo...

buenisimo, señor linne.
lo que no te mata te bolivianiza.
aplausos, está lleno de perlas de sabiduría esta crónica.

Conjuro dijo...

Esta bueno uno de los muesos de La Paz que -además de numismática y alfarería- tiene en muestra los tocados de plumas de las distintas etnias a lo largo de la historia.
La fiesta del ekeko.
Lo que escribiste es absolutamente cierto.
De regreso, tren de Oruro a Uyuni, cementerio de trenes y salar al atardecer.
Una noche tomando tragos en el bar de sal.
Mojito boliviano.
Singany.
Y el que se quiera bañar que se quede acá, no hinchen las pelotas con el agua, como si los bolivianos no supieran que allá es difícil conseguirla.

lenguaviperina dijo...

gracias, compañeros.
quería ir a sucre, me tildaron de autonomista, ahora estoy en la paz pero en la avenida sucre. no se puede escapar al destino.
saludos