Neurosis digital o autismo positivista

martes, 3 de febrero de 2009

Viva Chile



Gasto innecesario: 30 soles por una Hawaian tropic para quemaduras. Pero el pibe de ocho años que me la vendió era extremadamente habilidoso para el regateo o yo soy un idiota (probably, my dear boy)o la reducción del casi cincuenta por ciento en el precio de lista es tentador para cualquiera.

Ahora sólo me falta alguien que me pase hawaian en la espalda (debería haber aprovechado ayer al enfermero -que fuese enfermero era una señal, tal vez-, vencer mi homofobia autista y pedirle que me pase la hawaian factor 15 en la espalda). 15 es poco pero soy medio morochón y por algo ando bastante bien salvo en la espalda. Veo el sol y saco el crucifijo, como ante los chilenos o cordobeses post radicales o nenas de zona norte con tostados rubios. Vade retro, satán!

Hoy casi me secuestra el inodoro. Tenía que dejar la habitación a las doce, al fin madrugué (9:30), salí a averiguar pasajes y tuve que volver de urgencia algunas veces. Fue el ceviche o el ron o el mango o la insolación o el picante o el agua de red que te dan con el refresco o los nervios de mi incipiente soledad. O todo. No tienen pastillas de carbón pero conseguí algo barato que tengo que tomar cada seis horas. Salgo de la dieta del pescado y vuelvo al poio a la plancha con arroz (viene con ensalada y porotos, y caigo una vez más en la trampa del morroncito: era ocoto, ese ají maldito). Papá demanda y escucha poco también por mail: ¿en Ecuador no tienen internet? No le aclaro que estoy en Perú pero mando señales de humo. El doctor introyectado de mi padre me recomienda una nueva dieta: Gatorade y sombra. Comparo la info nutricional del Sporade (copia peruana del gatorade) y es casi igual. Sólo me genera desconfianza el 'agua tratada'. Estoy tomando agua de red, ya pasé del otro lado, pero dada mi circunstancial colitis, volveré a la seguridad ontológica de las grandes marcas hegemónicas: hawaian & gatorade.

La soledad me devuelve a este maldito antro de simpáticos nerds lunáticos: en wikipedia dicen que guayaquil es la ciudad más numerosa de Ecuador. Mamá, después de cumplir su rol de idishe mame (cuidado con lo que tomás y comés que es tu SALUD y bla bla bla) da info simpática: Guayaquil es la ciudad de los chetos y Quito la 'intelectual'. Tal vez intelectual sea un eufemismo para negrito freak y bohemio para pobre. Guayaquil es más surfer y rubia, eso seguro. El sol se va retirando y yo vuelvo a salir, cual drácula gauchito. A los argentinos les dicen ches o gauchitos.

Tomo mi segundo lujoso y solitario Gatorade del día y vuelvo a escuchar la misma musiquita infernal:

- Pero huevón, si tu no sabes nada, esa muñeca no tiene pololo, huevón...

No quiero caer en el chauvinismo teen (i dit it), pero me sorprende la cantidad de huevones que usan por minuto. Las chilenas deberían hacer un test antes de aceptar sus católicas citas.

Usted es... ¿ateo, agnóstico, judío anti árabe, judío laico-progre, católico tibio, bastante católico o pinochetista?

Cree que Bachelet es...

- Una comunista.

- Una pinochetista.

- Una viejita simpática y algo anodina que trata de lidiar entre la centro-izquierda-chic y el lobby de las élites pinochetistas.

Honestamente, podría decirme cuál es su promedio de HxM (huevones por minuto)?

Por otro lado, las chilenas usan bastante poco el mismo término nefasto (tal vez lo usan el mínimo necesario para no ofender a sus compatriotas viriles). El chileno se parece al peruano o al gringo viejo de vacaciones en que empieza a tomar a la mañana. El chileno pisco sour, el peruano chelas (cervezas) Pilsen Callao (símil Quilmes), el gringo Cuzqueña (más parecida a la Warsteiner) y el boliviano, alcohol etílico. Dime qué tomas y te diré cómo es tu economía. Lo que es claro es que la mujer parece ser más trabajadora que el varón: mientras él se dedica a lustrar chelas y su mototaxi y después a dormir borracho en la playa, ella cocina o atiende. Tampoco generalicemos, claro, pero tal vez por ese machismo universal que se exacerba en esta querida nación, las diferencias son un poco más marcadas. En fin, necesito socializar, aprovechando que se nubló me voy a pasear por la feria hippíe.

2 comentarios:

Revista Pipí Cucú dijo...

linne, no se si leeras los comentarios pero bueno. aqui mis consejos: suerte cuando cruces la frontera, no es peligroso, pero es un kilombo, y no compres lagartijas pintadas ni ningun animal exotico transgenico artesanal.
guayaquil quiere ser miami, tiene un malecon lindo y una plaza donde esta lleno de iguanas y ardillas que esta buena, pero yo no me quedaria mucho ahi. para el lado de la montaña tenes vilcabamba que es un pueblo donde parece que hay un agua milagrosa y la gente vive hasta los 120 años, dicen que es tranqui y muy lindo. no hay como la playa igual, andate para montañitas.
en quito esta el museo de la mitad del mundo, dicen que es muy impresionante.
un abrazo, raymond

lenguaviperina dijo...

Claro que los leo. Como diría Quintín, obsesivamente.
Muchas gracias, Ray, mi más fiel comentarista. Y buena data!
un abrazo!