Neurosis digital o autismo positivista

lunes, 30 de junio de 2008

Blogger invitad@: El gasto improductivo

voy a escribir una novela, como esa gente que escribe sobre parís pasándole la lengua a los adoquines y se queda con todos los microbios del quartier latin en la garganta. sí, y después los clasifica, los acomoda, los combina, los reconstruye. hay que plasmar eso en papel, en una prenda íntima, en la joven piel de un chico pálido que teme a todo salvo a su familia, en el agua de un bidón de oficina, en el chaleco con mil bolsillos de un cazador que se oculta, o en la sartén, con aceite de oliva extra virgen que se desvanezca entre las papas fritas en apariencia. no existe otra opción. porque es imposible incinerar los pensamientos sin que la ciudad se llene de humo, como cuando no operaban ni cliba ni el ceamse, como cuando el campo vuelve al ruedo y quiere hacer que “truene el escarmiento” contra los “unitarios posmodernos que tienen todos los dientes”. dios nos guarde en una cajita de plata labrada para turistas con euros. dios guarde a nuestros corazones, a nuestros amigos, a nuestra anestesia, a nuestros esmaltes de uñas. dios guarda –junto a los gitanos y a otros de sus tesoros más preciados– toneladas de frutas, de verduras y de carne recién muerta que está dispuesto a vendernos a precio de 1999. así vamos a poder salir con ametralladoras a las rutas y hacer mierda el lock-out patronal de una vez y para siempre. te quiero mucho. te mando un beso.

en www.elgastoimproductivo.blogspot.com

Capusotto, el neo-gurú, habla sobre la masturbación: una batalla más ganada a esa dura adicción

- ¿Qué adicciones tenés?

- El cigarrillo, el alcohol... la paja, que es una adicción muy compulsiva. Ahora no tanto, porque tiene su estrategia eso de estar mucho tiempo sin hacerse la paja para exacerbar la libido. Hay que manejarla, es como el toxicólogo disidente. Hay que saber administrarla.

- ¿Adónde va esa libido que se acumula cuando pasa un tiempo largo sin que te hagas la paja?

- Queda acá y transcurre. Ya no me causa ningún tipo de obsesión neurótica, ni tengo ganas de apoyarme a alguien en un colectivo. Ya no. Supongo que tiene que ver con cosas que vos hacés paralelamente a la paja. Si no estás haciendo nada o estás trabajando 12 horas en una oficina, cuando no te la hacés probablemente esa libido vaya a algún lugar equivocado. Y cuando hacés cosas más o menos interesantes hasta podés prescindir de la paja. Hasta podés hacer estrategias para no hacértela y que en el momento de tener un encuentro sexual todo sea más satisfactorio.

- ¿Y con qué reemplazas la paja?

- Con lo que uno hace en la vida. Hay un montón de cosas interesantes... que no sé si son muchas. Pero son intensas. Supongo que lo que hacemos con Pedro (co-guionista y co-productor general de Peter Capusotto y sus videos)... para mí ya juntarme con Pedro es un poco un recreo.

Viperino reflexiona: gracias a mis amigos que me ayudan a sublimar!
Y sigo sin poder meter fotos! Tenía como tres para este post!

ah, la entrevista la hizo Pablo Marchetti y está en el último número -el 9- de la revista THC.

El disfraz y el oficio de Capusotto

"Convertirme en un cómico es ponerme un disfraz, pero no un disfraz que uno usa para esconderse y no salir al mundo. Es el disfraz que uno se pone casi hasta para ser más genuino... Uh, qué frase, boludo."

"Lo más interesante es que uno sea portavoz de una idea que circula entre todos, y no de algo aleccionador, que te coloca en un lugar de más importancia que el que está mirando. Un lugar miserable donde se sitúan muchos que se consideran artistas (me encanta decir la palabra artista), que miran siempre hacia abajo y como que en realidad toman a la gente como si fuera una especie de ejército, y se dan una importancia grandilocuente, porque tienen su lugar en los medios y en el escenario. Un lugar miserable que siempre los coloca con una mirada superadora, por más que en realidad sean buenos en lo que hagan. "

"No es que yo hago humor y soy un humorista, entonces mi compromiso es hasta ahí. Yo creo que hay un compromiso y una postura que uno tiene sobre la vida y sobre lo que sucede. Y uno está atento también a eso porque después te pasa por arriba y te quedás como un nenito gateando, diciendo uy, no me había dado cuenta."

Una interesante entrevista al cómico en THC, una revista distinta, como pasear un rato por un coffe-shop de Amsterdam.

un toque más de info en http://www.revistathc.com/

domingo, 29 de junio de 2008

Aries, aries

Hoy te vas a sentir emocionalmente fuerte, Aries, aunque vas a notar que hay una idea dando vueltas en tu cabeza que te pide que bajes el ritmo y realices una cosa por vez. Ese diálogo interno te puede volver loca si no eres cuidadosa. Lo más importante es que en estos momentos sigas los dictámenes de tu corazón. Haz lo que amas hacer, y asóciate con las personas que amas y respetas.

Paco

El conejo de la suerte (.blogspot.com) linkea una interesante entrevista a Paco Ignacio Taibo II. De él tengo el voluminoso libro del Che, no lo leí pero pinta bien para algún verano en una isla desierta (o para hacer face en Cuba).

A.C.G.: Una última pregunta. Dice que hay que hacer una literatura de factura compleja pero de lectura fácil. ¿Cómo?
P.I.T.: Sí. No sé cómo se hace. En eso estoy, en eso he estado y en eso quiero seguir estando. Hay que ponerle a la manufactura toda la capacidad técnica, pero esto no debe transportarse a la dificultad de la lectura. No debemos, y no es función de los escritores, crear una literatura para escritores que se mueva en circuito cerrado. Es función de los escritores llegar hasta los lectores, al igual que no perdonar, no hacer concesiones técnicas en nombre de la facilidad. Este es un debate permanente entre lograr una literatura que sea legible y, al mismo tiempo, que tenga grados cada vez mayores de complejidad en su estructura, en su pensamiento crítico, en su formación, en su construcción literaria, en el uso del lenguaje. Un escritor no es nada, un escritor es la mitad de algo, una mitad incompleta, y mientras no encuentra a sus lectores, sigue siendo esta mitad incompleta. El escritor existe cuando encuentra a sus lectores y pasa a ser la totalidad de otro algo nuevo. Es muy importante para alguien saber que lo están leyendo, que los que compraron los libros los leyeron, mano...

el resto en http://www.45-rpm.net/palante/taibo1.htm

jueves, 26 de junio de 2008

El aliento sádico del profe

"Es importante aclararles que esta no será una materia fácil, deberán leer y trabajar mucho. Tendrán que aprobar 2 parciales y un trabajo final. Habrá lecturas teóricas y de prácticos, y ambas serán evaluadas en los exámenes. En este sentido, cabe recomendar a quién no tenga tiempo de estudio o su formación en ciencias sociales sea deficiente o tenga dudas de si le convendrá o no tomar este cuatrimestre la materia, que lo mejor que puede hacer es dejarla para más adelante. Si hay dificultades, no se preocupen, muy probablemente en uno o dos años estarán en mejores condiciones para enfrentar esta materia. Mi consejo es que no pierdan tiempo, si ven que no rinden lo esperado, abandonen no al final del cuatrimestre si no antes o inmediatamente después del primer parcial."

en www.fedebillie.blogspot.com

miércoles, 25 de junio de 2008

Otro que se lee de un tirón

Grunge, el sólido libro de poesía de Alfredo Jaramillo que editó La Funesiana, se presenta mañana, 26/6, en Moreno 2320, 21 hs.
Va a haber rock e invitados de lujo leyendo la poesía rocker-neuquina de Jaramillo. Va a estar bueno.

Falta y resto

Ayer se lesionó uno a los cuarenta y lo ganamos igual. Y los contrarios tenían diez años menos (lo que implica los pulmones con menos tabaco y drogas).

Estoy en mi mejor momento como arquero (del resto ni hablemos).

Sin embargo, conseguí trabajo. Por una semana y doce horas por día pero, como sabemos, ellas, ellos, los trabajos, los libros, y las presentaciones de libros, nunca son ideales.

Como decía Belano, soy huérfano, seré abogado.

martes, 24 de junio de 2008

Vanoli + Estrella + Ginsberg

¿Cuáles creés que son las consecuencias de esa década?

En el campo cultural, pasada la euforia revindicativa que llevó al triunfo de la Alianza, fogoneó 2001 como un eco y luego fue apropiada por el gobierno, se desencadena un astillamiento del discurso progresista y de “izquierda cultural” sostenido durante la década. Tras el mutismo durante y post 2001, donde la política fagocita la serie “cultural”, hoy ese discurso, de peso casi insignificante en las luchas por la hegemonía que se producen en los medios, soporta variantes que van desde la (auto)celebración y el apoyo por acción u omisión a las continuidades kirchneristas hasta un resentimiento ácrata mucho más amplio y complejo, expresado por diversas posiciones que de ningún modo se me ocurriría catalogar como de derecha, aunque comparten su irremediable destino de marginalidad solitaria. En el medio, alfonsinistas desdichados, setentistas nostálgicos, y poco más. Signados todos, como siempre, por una impotencia absoluta que por el momento no cristaliza en políticas de ningún tipo. Aunque también, hay que reconocerlo, hay algunos signos, tibios todavía, de que las cosas pueden empezar a cambiar.

Publicada el 24/06/08. Archivada bajo 'Uno a uno'.

3 Responses to “Hernán Vanoli - Uno a uno”

estrella Says:
Hasta ahora, las mejores respuestas. Las otra me habían asustado un poco.

Ginsberg Says:
Estrella, vos hacés algo además de opinar en blogs todo el dia?

estrella Says:
Que antipático.


en www.hablandodelasunto.com.ar

76 + pizza y champagne

Tuve el honor de leer 76, de Bruzzone, en una copia anillada, en un inmenso jardín torcuatense. No quiero exagerar como mamá cuando vuelve del cine de ver algo que le gustó y dice 'es la mejor película que vi en mi vida', pero no recuerdo haber leído un mejor libro de cuentos de alguien argentino que esté vivo. Yo qué sé, al menos fue el que más emocionó. Los ojos, en mi caso, se humedecen una o dos veces por año ante una escena cinematográfica que busca generar eso y me convence. Pero con los libros no, nunca. Con 76 me pasó varias veces, todas en la misma tarde (como otro gran y potente libro de cuentos que se lee de un tirón, Música para rinocerontes, de Terranova).

Ah, sí, mañana pizza y champagne gratis (hasta que se acabe, que, sí, casi seguro va a ser como casi todo lo bueno -como esa larga tarde torcuatense, como la lectura de esos dos libros de cuentos, en fin, ya saben, como otras cosas- demasiado pronto) en Podestá, Armenia 1740, 20:30hs, con motivo de la presentación de 'Uno a uno', la antología de los noventa que publicó Mondadori, antologó Grillo Trubba y tengo el bastante inexplicado privilegio de compartir junto a pequeños monstruos como el de 76, el sureño Magnus, el largo y la rubia Tamariscos y otros.

lunes, 23 de junio de 2008

Orteguita rock and roll!

Está abiertamente enfrentado con el técnico Simeone, quien no lo concentró para el partido contra Banfield porque llegó alcoholizado al entrenamiento del sábado. El jugador acusó al Cholo, entre otras cosas, de ser "un vigilante" y "un mala leche".

domingo, 22 de junio de 2008

Frases

Graffiti en un baño de la facultad de sociales:
Intelectuales caretones piensen una vez en el pueblo.

En un cartel sobre técnicas de cepillado de dientes, en la sala de espera del dentista:
Como si las cerdas bailaran el hula-hula.

En mi bici rosa, al descubrir atrás de la estación del tren un nuevo pasaje que me conecta con casa:
Me siento Romina Paula.

Vecino, en el blog de Funes:
El ARI es Gaudio.

Viperino, más peronizado que hace unos meses, dejando comments en su propio blog:
El anónimo es el cacerolero de la web.

jueves, 19 de junio de 2008

Jueves

Lluvia, empanadas y discusión con amigos (literatura, política, otros). Cierta culpa por cerrarme demasiado en mis posiciones (mi hermana dice que es difícil discutir conmigo porque no escucho al otro). Siempre se aprende algo nuevo. Lo importante, supongo, es estar en movimiento y tratar de ir suavizando poco a poco los errores propios.

miércoles, 18 de junio de 2008

Rufus reseñada por amigo Tamarisco



Rufus o el fin de la nostalgia
Por Vanoli

Noventismo punk

En Rufus, el parque Rivadavia funciona como metáfora de lo público durante los noventas. Algo de rapiña, mucho de contrabando y de búsqueda del yeite. La ciudad, sus antros y sus salas de ensayo, es una telaraña de trincheras construidas desde la cultura del rock. El parque es el corazón sucio y bombeante de esta trama. El rock y la cultura de segunda mano como las últimas fábricas de sociabilidad. Si los noventas en tanto bloque hacen sistema con el sentido común donde la condena moral todavía campea en el periodismo y en la universidad, Terranova escapa de lo pacato de esa lectura:

"Con la convertibilidad, empezaron a venir muchísimas bandas extranjeras a la Argentina y con el Mono íbamos a todos lados. Era mucho más fácil grabar en ese momento y se iba haciendo todavía más fácil y el resultado era mucho mejor"


La sensación de ser el centro de la periferia. Los beneficios, la tecnología. Instantáneas de una Buenos Aires en proceso de mutación. Los Rolling Stones en la Argentina y el reviente geselino: hay también, una anatomía de la clase media. Y mucho ritmo. El resultado es que la frivolidad como prejuicio que contribuye a la clasura del debate queda desarmada. Las dentelladas del punk en un movimiento de oposición y de acople con el reviente en el poder. Menemismo y punk. Mellizos birmanos.


Autofagia y mito

Rufus opera una sustracción del punk con respecto al mito. El realismo trash del punk, los excesos y la epopeya lumpen del reviente antisistema, son puestos entre paréntesis. Un ruido de fondo, no por eso menos potente. Pero los personajes no son reventados. Porque no se trata de rescatar una epopeya individual, ni de narrar la imposibilidad de la conformación de una banda en tanto comunidad.
El romanticismo, fagocitado por el ritmo y el sonido industrial del punk, queda afuera. Si el punk nace como operación de marketing y asume su fracaso desde el principio, si se come a sí mismo desde su nacimiento, es porque condensa un fermento cultural que lo trasciende.

El punk, más que como estilo o como sistema de referencias (esa es la lectura del crítico de rock, la erudición que aparece en la novela de modo irónico, casi googleable, y alimenta de modo incómodo a la narración), aparece como impulso. Es la ansiedad. El deseo de disparar misiles desde detrás de la pantalla. No es sutil. No pasa por la innovación. El punk funciona como ataque a la estética modernista de la obra como totalidad capaz de instaurar una temporalidad que en última instancia siempre va a estar impuesta por los medios. Un ataque contra la autonomía. Borges no es punk. En todo caso, el mito del punk opera si se hace cuerpo antes que discurso. El punk, un mito sin discurso. Puro ritual. Cuatro tipos que se juntan a tocar. Un recital. Las escupidas, nutrirse de las pequeñas bandas. El sonido de Rufus tiene algo de eso. Un ataque blitzkrieg a ciertas convenciones del campo cultural. Música de escupidas sobre el escenario.


El blitzkrieg de los segunda línea

Hay una línea que va desde Los detectives salvajes de Bolaño hasta Mi nombre es Rufus. Lo que en Bolaño era la pregunta por el fracaso político y estético de una generación, en Terranova es la pregunta por el qué hacer con esa herencia insoportable. Qué se puede rescatar: el impulso punk, y poco más. Si se acepta que la novela de Bolaño era una reescritura de Rayuela después de la derrota, Rufus es la reescritura de Los Detectives después de la web. El exilio en la web: lo que le pasa a la escritura. Y un nuevo tipo de lector. Por eso en Rufus hay más vértigo que nostalgia. No hay resignación. Lo que queda de la imagen romántica del marginal es el Javi, ese personaje. Tal vez un guiño. De Oliveira a Ulises Lima, de Lima al Javi. En lugar de esa ausencia de narrador que en última instancia refuerza la voz del escritor en Los Detectives, en Rufus los segunda línea llegan al poder porque el poder está resquebrajado:


"La historia del rock la hicieron los mártires, pero la música, que es la base del lanzamiento, el motor de combustible sólido, le debe todo a los Charlie Watts. La segunda línea del rock es la que vale, al final. La segunda línea siempre está ahí, lista para salir a tocar. Y también le debe al pelotón de soldados desconocidos que se merece un monumento de sonido en las FM de trasnoche".

Antes que una épica de la derrota, como en Los Detectives, la apuesta de Rufus es mirar a los ojos a la contemporaneidad. El narrador de Rufus, disfrazado de idiota, nos dice: narrar para fracasar, como en el punk. Pero sin abusar de la nostalgia ni del decadentismo obturador. Saliendo al escenario. La copia, la traducción a medida, el pirateo como herramientas de intensificación. En ese sentido, los títulos de las canciones de Birmania son casi un manifiesto. Títulos de novelas que deberían ser escritas. Y toda una propuesta sobre el rol social del escritor. Javi dice: "El problema no es que está todo dicho, al contrario. El problema es que no estamos diciendo lo que está pasando".

martes, 17 de junio de 2008

Bishop



Un arte

El arte de perder no es un arte difícil;
tantas cosas parecen colmadas de un propósito
de pérdida que cuando se pierden no es muy trágico.
Pierdan a diario algo. Acepten la molestia
de extraviar el llavero, la pérdida de tiempo.
El arte de perder no es un arte difícil.
Practiquen perder, luego, más cosas y más rápido:
lugares, nombres, dónde era que estaban yendo.
Ninguna de estas cosas es demasiado trágica.
Perdí el reloj materno. Y miren, se me ha ido
la última, o penúltima, casa que tanto amaba.
El arte de perder no es un arte difícil.
Dos hermosas ciudades, perdí. Y algunos reinos
que poseía, dos ríos y un continente.
Y aunque, sí, los extraño, no fue una cosa trágica.
Incluso tras perderte (la voz mordaz, un gesto
que amo) no habré dicho una mentira. Es obvio
que el arte de perder no es cosa muy difícil
aunque parezca a veces (¡anoten!) algo trágico.

(Elizabeth Bishop)

Al que escribe horóscopos en msn.com se le soltó la cadena



Aries (20 de marzo – 18 de abril)
Quizás te sientas como que sacaste a pasear a un pequeño cachorro que no quiere quedarse quieto, Aries. El cachorro es curioso y por momentos atolondrado, ya que ignora el peligro de los coches o de una correa retorcida. Tienes la gran responsabilidad de enseñar algunas lecciones a este perro dándole al mismo tiempo algo de rienda suelta para que salga y explore por su cuenta. Gánate el respeto de los demás matizando disciplina con diversión.

lunes, 16 de junio de 2008

Ricagno

Una entrevista, hecha por la revista Mil Metros, con pasajes políticamente incorrectos que dan una mirada distinta sobre algunas cuestiones.

Alejandro Ricagno : Estaba desayunando con dos chabones que venían de bailar. En realidad, eran las siete de la mañana y ellos tomaban alcohol. "Tomo un último trago y me voy", digo. "¿No da para ir a ver una película a tu casa?"Dice uno, guiñando un ojo, con lo que imaginaba lo que proponía. Pero después se probó que mi imaginación era corta. O que no tenía las antenas preparadas ese día.

Mil metros : Uno te conocía.

AR : Claro, uno me conocía. "Está bien, pero no estoy para una orgía." Fuimos a mi casa y tenía a un chabón a cada lado. En un momento uno se va a la otra habitación a buscar un vaso de agua y cuando vuelve me agarra por el cuello y me pone un cuchillo que había agarrado de la cocina. "Dame la plata." Y yo no tenía nada, no sé, 25 mangos. "¡Los dólares! Vos estás en cine. Tenés que tener guita" Uno de ellos mira mi habitación y dice: "Pero loco, no tenés nada. Mirá el quilombo en que vivís. Te tendríamos que matar por fracasado" Ese era el ladrón sacado. El "bueno" fue el que me dejó 10 pesos. Entonces, ahora, me tendría que buscar otra bandita para ponerlos en contra, pero ya estuve en ésa de pendex y no tengo ganas, ni energía, ni edad. No quiero ser un cuento de Incardona. (Risas.)
No, che, no se rían, que me gusta mucho Incardona, cada vez me gustan más los cuentos de Villa Celina que pone en El Interpretador. En el Centro Cultural Pachamama hay un rincón Incardona - Ricagno. Él lee tipo 2 de la mañana, que ya no tenés paciencia para escuchar a nadie y, si bien tiene algo interpretativo, no es un actor. Es un tipo leyendo su cuento. Y genera unos climas... Después volví a leer los cuentos y esos climas ya están ahí, en el texto. Ahora estoy como con la telenovela viendo qué pasa cada jueves con los relatos de Villa Celina.

MM : Yo leí la compilación sobre las ciudades que hay un cuento de Incardona. Vos estás ahí, como personaje. En el de Washington Cucurto.

AR : No sabía. Esto que me contás, hoy que estoy medio brotado, me termina de... ¡Esta gente, hijitos de 18 whiskys , y alrededores tiene esa costumbre de hacerte personaje sin consultar!

El resto en: http://www.pulsardisenio.com.ar/milmetros/ent_ricagno1.html

domingo, 15 de junio de 2008

Mafia reloaded


Vamos con amigos del secundario a cumple de Sabri en Sáenz Peña. Llegamos y con el Vasco nos dicen: ¿no ven nada distinto? No. Ayer nos fumamos un porro, el Vasco con un martillo partió unos espejos envueltos en un trapo y nos pusimos a hacer eso. Un árbol pintado de marrón y verde con hojas de pedazos de espejos en toda una pared del living. Grosso (y yo esperando que los videos se carguen en el real player).

Después jugamos al mafia. Si no saben jugar, bueno, se quedan algo afuera. Pero se nos ocurre inventarle nuevas figuras, además de los mafia y los inocentes (básicamente es un juego policía-ladrón).

Nuevas figuras: el agitador (ancho de basto: mafia que debe armar quilombo, acusaciones cruzadas, ideas de complot), el redimido (ancho de copas: es mafia y en tercera ronda se vuelve inocente), el ángel vengador (4 de oro: al morir se lleva a alguien con él; define desesempates en la votación), los bufones (los joker, juegan para los mafia: tienen que entretener cuando el juego decae), el traidor (doce de oro: es inocente y se pasa los mafia en tercera ronda) y el resucitado (doce de copas: lo matan y resucita dos rondas después). Al big papa (un tirano que elige a quien mata influenciado por la votación del pueblo) lo eliminamos. Cartas pares son inocentes, y los impares mafia, eso se mantiene. La sensación general es que estos personajes lúdicos lo complejizan un poco. Sin embargo, Santi, rastas y cresta en la cabeza, me dice: pero están volviendo monárquico un juego que en su concepción era democrático. Eh? Pero mirá que al Big papa lo eliminamos, le digo. Después, Dígalo con mímica. Una dura: Italiano para principiantes. Empezamos ganando y después terminamos últimos. Pero la pasamos bien.
(Próxima entrega "El juego de los dones" (un divertimento peligroso: un juego de cartas estilo Jodete o Carioca donde el que pierde, toma de la jarra que hay en el centro; sólo para espíritus adolescentes o con nostalgie-teen): sólo lo jugué dos veces en mi vida: la primera, en San Bernardo, había una chica que decía que el alcohol le caía mal, la obligamos a jugar y terminó internada en el baño, cerca del coma etílico y atornillada al inodoro; la última vez que lo jugué, en lo de Vanoli, terminé vomitando el lavatorio... a veces olvido que lo mejor es el inodoro; el viernes, por suerte, le di un buen tackle.

Nota sobre Uno a uno



"No todos los trampolines terminan en piletas vacías", dice Héctor Pavón en la nota que salió hoy -15/6/8- en la parte de sociedad del Clarín dominical. No sé qué quiere decir pero la fotito es simpática.

jueves, 12 de junio de 2008

Viperino sufre o goza de insomnio, navega por internet, encuentra encuesta reveladora y piensa: Ah, ahora entiendo

Por qué eligió principalmente a su última pareja?

Por su simpatía
18.2 %

Por su inteligencia
17.7 %

Por su atractivo físico
23.4 %

Por su bondad
15.5 %

Por su situación económica y ansias de progreso
5.9 %

Otras
19.3 %

(Fuente: Clarin.com)

miércoles, 11 de junio de 2008

Take a nap



Una serie de estudios descubrieron que 20 minutos de siesta rejuvenece a la gente, mejora la memoria, el aprendizaje y el humor, y aumenta la productividad laboral. Además, contrarresta las secuelas del estrés cotidiano al dejar el cuerpo en un estado relajado, y reduce el riesgo de morir de una enfermedad cardiaca.

Consejos para aprovechar mejor la siesta

• Tiempo máximo: Tratá de dormir, como máximo, media hora. Si tu siesta se extiende a un tiempo mayor, corrés el riesgo de entrar en un sueño profundo y luego, al despertarte, te vas a sentir cansada/o y aturdida/o.

• Café antes de la siesta: si tomás un café inmediatamente antes de dormir la siesta, te vas a sentir mejor. La cafeína hace efecto entre los 10 y 20 minutos de consumida y te despierta. La combinación de la siesta y la cafeína hará que te sientas energizada/o.

lunes, 9 de junio de 2008

Cartita



"Tengo 65 años. Soy docente y jubilada. (...) Cuando tenía 5 años, jugaba con mis vecinitos y un día vi a mi amiga Rosita estrenando la bicicleta que deseaba pero que mi papá no podía comprarme.Le pregunté como había hecho para tenerla y me dijo: 'Se la pedí a la primera dama'. Le escribí y emocionada recibí su respuesta. Decía que para enviarme la bicicleta, le mandara el número de afiliado de mi papá al partido gobernante. Le contesté que mi papá me dijo que era apolítico. Al tiempo recibí un sobre con semillas de radicheta. La señora me decía que 'aprendiera a sembrar'".


(Correo de lectores del diario Clarín, 7-6-08).

domingo, 8 de junio de 2008

Una buena!


Nos veremos en el infierno, Bernie!

viernes, 6 de junio de 2008

Gutiérrez



En definitiva, los sicólogos son siempre de clase media. Pero la clase media nunca se entera de nada. Por eso siempre está aterrada y quiere saber qué está bien y qué está mal y cómo se puede corregir esto y lo otro. Todo les parece anormal. Debe ser terrible pertenecer a la clase media y querer enjuiciarlo todo, así, desde afuera, si mojarse el culo.
Después estuve leyendo lo que Babel le contó a Paustovsky sobre su técnica de escribir. Ya no leo esas confesiones de escritores. Fueron muy dañinas. Me hicieron suponer que existen métodos y técnicas. No existe nada. Cada escritor se construye a sí mismo como puede. Él solo. Sin atender a nadie. Y eso es desgarrador, pero no hay otro modo. Sin embargo, lo que dice Babel está bien.
Como decía mi padre: persíguela, tiburón, que va herida.

(Pedro Juan Gutiérrez, Trilogía sucia de La Habana).

martes, 3 de junio de 2008

Damned if you do, damned if you don't


"De alguna forma podemos decir que la historia de Birmania terminó cuando terminó. Ni un poco antes ni un poco después. Aunque quizás todas las historias tienen un eco, algo que sigue un poco más, como ese zumbido que te queda en la cabeza cuando la música se corta."
(p. 117, mayo 2008).