Neurosis digital o autismo positivista

miércoles, 1 de agosto de 2007

La noche de En Celo en Alejandría


Nunca vi más lleno Bartolomeo, y nunca vi a tantos jovenes escritores juntos: estaban Mairal y Cucurto, quizás los dos más importants; estaban Parisi, Grillo, Terranova, Ali, muchos/as otros/as y hasta estaba Vommaro, que tiene un gran libro de cuentos que ganó el Fondo Nacional de las Artes, salió por Simurg y se llama Nuestra distancia; lástima que justo leyó su cuento de En Celo, que no está tan bueno como los de su sólido libro. Además, con la excusa de la gripe, se pidió un té (cuando todos sabemos, como Vanoli y su ya mítico Tom Collins) que para leer en público el alcohol suma bastante. Le pregunté a dos personas que les había parecido el cuento de Vommaro: los dos me contestaron lo mismo: no entendí nada. Dejé de preguntar.


Antes había estado Romero y Julieta, de Grillo Trubba, que me gusta bastante aunque no tanto como el que escribió para la antología de barrios de Entropía (lo importante, básicamente, como en el cuento de Moret, que la gente se reía en los momentos de humor, y eso está bien, si escribís un cuento 'humorístico' como el de Hebe Uhart en la noche de Los Asesinos timidos y no se ríe nadie, tenemos algún tipo de problema; como dice Salinger, lo que me gusta son los cuentos que, al menos por momentos, me hacen reír). Después Antonuccio, con toda su presencia sexy, intentaba ponerle onda -y feedback de humor- a su cuento, que no es de los que más me gustaron del libro. En un intermedio me acerqué al organizador Burzi y le dije que podría hacer un bonus track con Cucurto, aprovechando que había venido (o sino con Mairal, aunque el cuento ya lo escuché en Los mudos, supongo que, a diferencia de otros, soporta tranquilo una segunda lectura-escuchada). Burzi dijo que no sabía si iban a dar los tiempos y me quedé con ganas de escucharlo al Cucu. Antonuccio seguía leyendo y salí a fumar afuera; hablé con el Rufián melancólico (le dije que me gustó su blog pero que si bien a todos nos gustan Los Simpsons está bueno editar un poco más el post, y que Acabar afuera no sé si es el mejor título posible para alguna novela; después dicen que ir a un taller de escritura no sirve para nada: al menos sirve para saber qué títulos son impresentables). Ah, esperemos que la nota sobre En Celo que escribió el gran Rufián Melancólico para Los Asesinos tímidos ya esté en imprenta. Afuera también estaba Cucurto, me hizo alguna consulta sobre cómo usar el celular que le había prestado Mairal, le pregunté qué le había parecido mi cuento pero dijo que había leído un par nomás.
Después entramos y vino lo mejor de la noche: el cuento de Moret (que está bastante bueno) fue teatralizado con varios actores que hacían los distintos personajes: Funes hacía de Platero, Lunita de la novia de Platero, Moret de la narradora y no me acuerdo quién más. Gran momento. Después hubo preguntas, no me acuerdo de ninguna (Funes hizo una que no se entendió, si el cuento de Moret era autobiográfico o algo así, Moret dijo que no, que para empezar no tenía hermana y dio por zanjada la cuestión; otras preguntas y respuestas tampoco las entendí mucho) salvo la que hice yo, un poco bardera, sobre cómo era la relación de Burzi con los blogs. Dijo que no le gustaban las polémicas ni el puterío, alguien dijo algo más, aplaudimos, y algunos nos fuimos a comer y a seguir tomando cerveza a Status, gran restaurante peruano. Gracias a Burzi, hay que reconocerlo, vivimos una buena noche con amigos y con muchos escritores que admiramos y con otros con los que tenemos ciertas diferencias (estéticas, etc.). Alguien se preguntaba en Status que no sabía por qué seguía viniendo a Alejandría; yo creo que sigo yendo porque, en varios sentidos, es un lugar único, porque dentro de lo que conozco, pese a sus imperfecciones, no hay cinco Alejandrías más, es decir, fuera de Alejandría, Los mudos, El quinteto, Carne arg y algunos lugares más, no hay muchas más opciones si querés conocer a jovenes escritores fuera de los blogs.

7 comentarios:

Barbi dijo...

holas esta lectura me la perdi... ni sabia..
lei lo q escribiste de pacha del viernes,, breve pero solido:)
salu2

p.d.:me vas a poder contactar con lo de las encuestas?

Anónimo dijo...

"Zanjadas" bien puede ser el título del cuento de Moret, ¿no?

ajsoifer dijo...

No te creas Linne... sigo apostando al título de mi novela porque lo veo perfecto respecto del contenido. Eso sí, tendré que encontrarme un editor que se la juegue. Igual, la novela pasó por 3 títulos, por lo que no me costaría demasiado cambiarlo de ser necesario.

La crónica está buena, es evidente que no tenés miedo de incomodar a algún compañero antologista.
Espero que este viernes te caiga mejor lo que voy a postear; al menos va a brindar la posibilidad de la lectura salpicada.

Si lo pensás, un post por semana (que es lo que publico) exige un texto un poco más extenso, así lo vas picoteando día a día.

Saludos.

Anónimo dijo...

Capaz hay que leer, no conocerlos.

lenguaviperina dijo...

Gracias por los comments (me sale decir gracias por la buena onda pero es un toque grasa).

Le tengo fe a tu comment de mañana, Rufián, en especial por este comment. Pero lo de picotear post creo que no existe, ya los cuentos se leen de una sentada, imaginate el post... por ejemplo, Incardona posteó ayer un texto que parece bueno... pero demasiado largo... hoy voy a tirarme otra vez y ver si llego al otro lado... pero sino ya fue... la falta de editing es desconsideración a la 'gente'...

Franky Four Fingers dijo...

Saludos! Celebro los txts, he leído con interés.
Lo saludo atte. Y pasaré seguido.
Humildemente.
F.F.F

moret dijo...

linne, gracias por la crónica, muy buena

sólo una aclaración. a la pregunta de funes sobre lo autobiográfico no respondí "no tengo hermana", sino "es completamente autobiográfico; para empezar, no tengo hermana".

que es sensiblemente distinto

besos,
n