Neurosis digital o autismo positivista

sábado, 25 de agosto de 2007

El terceto de la suerte: lindo pero no es Carne



Estuve el jueves en el Pacha: noche del Terceto de la suerte (Raymond, Lahe y Torres; invitado especial, Funes, teñido para la ocasión).

Lo bueno: las copitas de jerez que te invitaba el Terceto; el chori y la sopa de verduras que te invitaba el Pacha; el poema de Raymond sobre que quisiera ser negro; el de Torres sobre el día que se fue de Perú; las canciones de la songwriter Pat Morita; el acento y la modestia de Torres; algunos momentos de Lahe como host; leer desde el centro de la sala, saliendo del escenario; los temas que tocó el barbudo en el micrófono abierto; los poemas de Funes, claro.

Lo que no me gustó tanto: la falta de micrófono; el poema de Quevedo que Lahe eligió para leer primero; por momentos una idea de la poesía que sentí en algún poema, a mi gusto, demasiada impostada, pretenciosa y 'alta' (es decir, algunas palabras que me sonaron del siglo XVII o al menos de principios del siglo XX); que Pat Morita deje un tema por la mitad; lo que hubo en el mic abierto -sin mic- después de que cantara dos grandes temas el barbudo hippie; el modo de aplaudir.

Igual me encantó: me gustó la noche, la puesta, conversar con el Terceto, con Simón, Funes, Testoni, Iglesias, Bárbara, ver -y escuchar- al rubio funesiano, ver sacar fotos a Lunita, escuchar la poesía del Terceto, la idea de la copita y del mic abierto y, bueno, El Pacha.
Pero a mí al menos me gusta una idea de la poesía más chiquita, más cotidiana, con palabras más cercanas, más propias: más Rubio y Godoy, y menos franceses y españoles de letras.
En fin, no sé por qué, me acordé de una frase que Colette le solía decir a Simenon: "literario, siempre demasiado literario".

y, aunque me acusen de puto, un abrazo al Terceto que le pone el hombro y se la banca y organiza lecturas, en el Pacha, en San Fernando, en Maldita Ginebra, y, como sabemos, siempre es mucho más difícil -e interesante- hacer que, como hacemos acá en este blog, criticar.

7 comentarios:

lahe dijo...

00
fue un placer recibirte el jueves, linne. fijate que, por ejemplo, lo de la ausencia de mic fue fértil, porque permitió que surgiera lo de ir a leer al medio del público.

0
creo que pertenece a la esfera de lo obvio que hay una zona impostada, pretenciosa y 'alta' en mi escribir. ciertos adjetivos en desuso, o el anteponer el adjetivo al sustantivo -viperina lengua, es un buen ejemplo de esto- ya estaba en nuestras tertulias pacoquianas, pero no es la única zona. y el tema, a diferencia del tratamiento, suele ser bajo, próximo, coloquial.

1
adoro los astros de las letras: charles, quevedo, mansilla, perlongher, gambarotta, durand: mis preferidos actualmente. me gusta el barroco, qué le vamos a hacer. y eso tiene consecuencias. el cuidado formal me resulta muy atractivo, y hoy no hay tantos que gusten de los endecasílabos, y entre estos creo que mairal es el mejor.

2
esta época se lee a sí misma. la consigna de gambarotta «Siento que no puedo escribir si no leo a mis contemporáneos» es un buen índice. entonces, hoy leer en público a quevedo es como leer una novedad. no es con una pretensión universalizante que lo introduje, sino para reponer el original de la reescritura que hizo lamborghini de ese soneto. reescritura que leí a continuación de quevedo.

lamborghini es genial.

tampoco te olvides que hay un modo de leer, no solo un texto, y esa lectura por fuerza es actual, cotidiana, pequeña, por más que lea a los faros que cité.

3
ciertamente raymond va a pasar a ser tu preferido, es el que más fatiga gestos populares, y tiene un muy buen timing para hablar, de seguro aprendido en años de locución radial. agregaría que si torres te seduce por su performance exótica, su dominio de las imágenes, ahora que abandona la metáfora surrealista, va a dejarte perplejo. en esa nueva línea de producción ubico el poema de su partida del perú, que destacás.

4
esperamos verte la próxima, mi querido linne, siempre bienvenido, siempre ácido, y tan necesario. donde proliferan los lindo, muy lindo, los diverdido, los me encantó, hay quienes tienen, como vos, algo para decir. celébrote.

Nadie Nunca Nada.- dijo...

Linne, compañero. De tanta admiración me hice un blog y hasta te recomiendo en él.
Saludos y nos vemos (los viernes).

Anónimo dijo...

Gracias por la cerveza.

Jaramillion dijo...

¿Andás regalando cerveza, Linne? Haber sabido.

lenguaviperina dijo...

invité un vaso, es excepcional... pero este finde,si nos cruzamos, te invito otro.

gracias lahe por la sólida respuesta y en especial por el punto 4.

abrazo.

fede té dijo...

queda bien la enumeración; aplaudo la falta de comentarios personales, y su habilidad de fomentar el debate, y el debate.

Si querés publicarla en el blog del pachamama, Simón supongo que la recibirá contento.

lenguaviperina dijo...

todo es posteable y reposteable; postéen, copipasteen, copilefteen, es algo de lo bueno de este medio.