Neurosis digital o autismo positivista

martes, 8 de abril de 2008

Un poco de lucidez entre tanta falsa dicotomía política

apoyo cualquier retención, siempre que haya redistribución hacia abajo... sino más que peronismo es gorilismo de derecha (esté a favor o no del "campo")... empecemos a definir los términos... porque estar en la ciudad, estudiar en sociales o púan de la plusvalía que hicieron tus viejos es fácil... pero no es el "peronismo" que me gusta.


CHARLA - DEBATE
VIERNES 19hs Facultad de Ciencias Sociales Marcelo T. de Alvear 2230 Subsuelo
- Norma Giarraca. Profesora de Sociología Rural (Facultad de Ciencias Sociales - UBA)
- Integrante del Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (CENDA)
La construcción simbólica del conflicto entre el "gobierno" y el "campo" vela la consideración sobre cuáles son los agentes económicos existentes. Así no es raro que no se debata sobre los agronegocios, la apropiación de la renta diferencial y la propiedad de la tierra.
Mientras tanto, el gobierno nos pide un alineamiento visceral contra "el campo" y que tengamos paciencia y más paciencia (ya van seis años) hasta una eventual redistribución del ingreso.
Resulta entonces fundamental empezar a dar los debates que nos faltan e ir apropiándonos de herramientas que nos permitan una intervención política más reflexiva.

6 comentarios:

sol dijo...

bueh, si prisma es la lucidez estamos sonados.

lenguaviperina dijo...

apoyo cualquier retención, siempre que haya redistribución hacia abajo

lenguaviperina dijo...

y no me interesa que diga prisma

sol dijo...

linne, (me tomo la confianza de llamarte así), no caigamos tan fácil en un discurso hecho "ayyy lo importante no son las retentions sino lo que hacemos con elias". que las superganancias de los cerealeros estén en el banco central ya es redistribución de la riqueza, porque pasa a formar parte del tesoro estatal, o sea que es tuyo y mío también, y además sirve para seguir manteniendo este tipo de cambio que encima los sigue favoreciendo a ellos, más el plus de servir de base para otro modelo productivo en el que dejemos de depender, finally, del precio del cereal. o sea: todo bien, siempre está bien desconfiar, pero tampoco minimizar un´antagonismo que de tan real nos dejó al límite del desabastecimiento, loco, nunca en mi vida vi algo así, no puede ser un problema menor, no?.

(y no es de mala onda, eh, estoy tratando de recomponer la relación).

Anónimo dijo...

"apoyo cualquier retención, siempre que haya redistribución hacia abajo"

Una reverenda boludez. Las retenciones sirven SIEMPRE, independientemente de que finalmente "redistribuyan hacia abajo" o no (cosa que de todos modos no es exacto, como bien lo explico sol).

Las retenciones sirven siempre porque ayudan a desligar los precios internos de los externos en productos de exportacion (por ejemplo trigo, maiz, etc). Por nde, sirven para controlar la inflación: si exportar sale más caro (por las retenciones) el productor se ve obligado a vender al mercado interno. Si hay más productos en el mercado interno, bajan los precios.

Una simple herramienta económica que se usa en varios del mundo (por ejemplo rusia). Y que acá tuvo resultado por ejemplo con la carne entre 2005 y 2007 (que se mantuvo estable)

O sea, cuando hay tipo de cambio alto, las retenciones SIRVEN SIEMPRE. Es más: SON FUNDAMENTALES.

Ergo: oponerse es de ignorante o de gorila.

lenguaviperina dijo...

bueno, duros los comments pero más duros porque parecen contener dosis altas de verdad... hace un rato chateaba con vecino que decía que el pc en los cincuenta decía: no nos importa la verdad sino la revolución... no es una frase que viene a cuenta pero me gustó... en fin... eh... bueno, tienen razón, qué les voy a decir? pero nadie lo había fundamentado así, tan claramente... y bueno, están bien siempre (ponele)pero también estaría bueno que los kirchner dejen de construir poder y empiecen a hacer más cosas por el país, por los ingenuos que los votaron, por los que no tenían otra opción y también por los que no votamos porque estábamos trabajando o porque creíamos que eran todos más o menos lo mismo...
y gracias por los comments