Neurosis digital o autismo positivista

miércoles, 9 de abril de 2008

Aire vs. tierra



Terranova y Kohan y Abbate, hace unos días, en la "SEA" (parecen las siglas de un Mundo Marino yankee pero no, en ese caso podría ser anfibios vs. terrestres, pero no, es la "Sociedad argentina de escritores").

La nota es de Guido Carelli Lynch, para Eñe (fragmento de la nota, que ya es una fragmento de la charla, pero bueno, para tener más hay que estar en vivo).

"El profesor de teoría literaria Kohan recogió el guante y se sinceró ante el auditorio. "Yo creo que sí hay estéticas. Aunque ya no hacemos ese gesto de autodefinición y de proclama estética. Faltan esas declaraciones de principios, lo que no quita que en los textos las estéticas estén. Yo personalmente veo una heterogeneidad y mis preferencias estéticas en la narrativa argentina contemporánea están con los escritores que tienen algún tipo de relación diferencial con el lenguaje. Así como reclamo cuando veo cine cierto trato diferencial con las imágenes, espero que se plasme esa relación con las palabras en la escritura", explicó didáctico con la claridad que lo caracteriza.

Terranova, hasta entonces amordazado con sus propios papeles que había traído para no salirse del libreto y decir alguna imprudencia, lo interpeló:

JT:−¿Y qué texto no lo plasma?

MK:−Me parece que hay textos que tienen una tremenda relación totalmente instrumental con el lenguaje, sin ninguna sensibilidad para un fin narrativo. No percibo nada del orden de la sensibilidad.

JT:En una entrevista en Ñ, me parece, dijiste algo parecido. Yo no estoy de acuerdo con esta definición de dos usos del lenguaje. Creo que todos los escritores, incluso los más picapiedras hacen un uso del lenguaje diferenciado en el momento de narrar. Tendrías que dar nombres.



El auditorio se quedó con las ganas una y otra vez de escuchar de boca de Kohan los autores que negaban el uso poético del lenguaje, que prescindían de la meticulosidad del exceso de consciencia imprescindible para elegir una palabra y despreciar otra.

Abbate, por su parte, en su intento por esclarecer la candente categoría y dejar por sentado cuáles son sus gustos, sí tuvo la valentía de nombrar, aunque es cierto que no hizo referencia a un "narrador joven" ni muy querido por el propio ambiente literario. "Yo llamo instrumental a esos libros que parecen escritos para vender, con prisa, cuya finalidad pareciera no tener que ver con el arte. A (Federico) Andahazi, salvo en El anatomista, no le encuentro méritos literarios". Yo me siento enfrente, cerca de (Oliverio) Coelho, de Terranova, que escriben en ese contexto.

El autor de El pornógrafo fue más allá y también delimitó su ideal estético. Aunque luego especificó que lo que más le interesa son las historias, incluso aquellas "tartamudeadas", primero se afirmó negando y oponiéndose más claramente al discurso previo de Kohan, su ex profesor de teoría literaria, por cierto.

JT:−Esa literatura me aburre y me parece que tiende a ser ligeramente onanista.

MK:−Yo creo que un problema social en la Argentina es que la gente no se hace bien la paja.

JT:−Y otras cosas, con esa zona del cuerpo. Pero el onanismo en literatura es medio complicado."

No hay comentarios: