Neurosis digital o autismo positivista

miércoles, 30 de abril de 2008

Language



“La literatura es la única práctica estética que utiliza un medio, el lenguaje, del cual se sirven todos los seres humanos en el mismo ámbito geográfico, nacional y social, para comunicarse”, señala Mario Goloboff. “Ni la música, ni la pintura, ni la escultura, ni la arquitectura, ni la fotografía, ni otras formas de la plástica, tienen que sobrellevar esa carga, ese préstamo o esa servidumbre, porque se manejan con lenguajes absolutamente específicos, que no cohabitan con otros, que han sido construidos en y por su propia práctica, que son la forma de expresión que ha hallado su propio contenido para manifestarse o, si se quiere, que son, a la vez, su contenido y su forma, si es que todavía pueden usarse estas categorías algo inconsistentes.”






Goloboff, que el jueves 8 de mayo a las 18 dará la conferencia Lenguaje y relato, plantea que si la literatura se construye y se sostiene con lenguaje, “no sólo de lenguaje está hecha la literatura”. “Hay un resto, una reserva, que yo no podría definir, pero que para todos nosotros marca la distancia entre la palabra comunicable y la poética”, precisa el escritor. “Ese material claro y transparente, y a la vez opaco y desconocido, es el que conforma el espacio en que se mueve el lector.”



(24-4-8, en Página/12, nota de Silvina Friera).

martes, 29 de abril de 2008

Viperino sufre su primer rechazo en el mundo editorial


AUTOR: Viperino
TITULO: After viperinos

SINTESIS DEL CONTENIDO:
Viperino nos obliga a disfrutar y sufrir, a su debido tiempo, cada acierto y cada fracaso amoroso en los que se sumerge día a día. Cuenta tropiezos con sorprendente transparencia y no titubea al describir situaciones personales que lo someten a profundidades que van más allá de lo que conocemos como embarazosas.

ASPECTOS POSITIVOS:
Lectura rápida; verdad que monótona, pero también rápida.
Cuenta con bastante gracia y con buen ritmo aspectos cotidianos de su vida.

ASPECTOS NEGATIVOS:
Escritura demasiado retocada; sobran paréntesis y explicaciones que no suman.
No existen historias que justifiquen la necesidad de plasmar en formato de cuento. Son, más bien, textos que tratan de lo mismo.
Hay muchísimos escritores que hablan de sí mismos, de sus apreciaciones personales, pero lo que nos salva de una lectura agotadora es el desarrollo de eventos poco comunes. Aquí no están tales eventos.

VALORACION
Hay mucho de lo mismo; salidas a bailar y correteo de chicas. Una narrativa demasiado juvenil. Los cuentos no son cuentos sino un reporte de lo que el personaje/autor fue haciendo en determinados períodos de su vida, o principio de adultez. No hay necesidad de estructurar estos relatos en formato de cuento, ya que si uniésemos uno detrás de otro con `puntos y aparte´ estaríamos frente a una organización más moderada y perfectamente lógica.

Comentario de Viperino: Eh, loco, no sé quién dijo eso pero es re careta. Igual en algunas cosas me saca la ficha, no te lo voy a negar, eh?

sábado, 26 de abril de 2008

Viperino se obsesiona con citas pelotudas

Resumiendo: que te vaya bien.
(Sabina)

Tengo que aprender a fingir más
y a pilotear lo que siento
(Babasónicos)

Some of my friends are records
some of my friends are drugs
(Canción escuchada en Kabul)

Si me gusta el humo, ¿soy gorila?
(Viperino)

viernes, 25 de abril de 2008

Old times


Rampas

La nueva vicejefa del gobierno de la ciudad
que es de derecha
pero también paralítica
llenó la ciudad de rampas en las esquinas.
A mí me viene bien
porque cuando fumo y ando en bici
me encanta ir por las veredas
y soñar
que pateo gorilas
es decir
peronistas de clase alta
y comentaristas anónimos
de blogs

La Lejandra (por Daniel Durand)

1

cinco pa la pastaa veijjj?
pa la pasta baseee, un cinco
no te pido un dié
un cinco pa la birra
... pasa lescabio Lejandraa...
canuta! vo so canuta!
si no fuera mi mejor amiga
era boleta canuta pasá lescabioooo...

3

y yo tengo 32 y no sirvo
nistóy mira, invisible soy
pero ya tengo repuesto
que son el amor de mi vida
pero vono podé sabé
que siento yo ya fuida
porlo 4 repuesto que ya tengo

4

a vo te gusta la Lejandra?
ta re linda la Lejandra
e drogadita, yo la conozco
hace dotre mese nomá
tiene un hijo con Homero
ques el marido, el questá ayá
en lasquina con las muleta

5

yo lancontrén la puerta del hotel
porque a mi me paga el pami el hotel
porque stuve en el borda porque
tengo una vena dirrimia n la cabeza
y soy drogadito de pasta base
y ahora noay má locos porlo bare
a vo te gusta la Ale, a vo te vadar bola
porque tené carita y tené ruidito n lo bolsillo

6

yo quiero tené un hijo
porque ya tengo 27
y quiero verme
quero vé cómo soy
pero no hay mujé que quiera darme carne
porque la mujere son la única que pueden hacé carne
y siempre andan diciendo
que pueden hacé carne
y te ventolean ese muyo

7

cuando voy a comé palo dela vieja
ella me dice: voso drogadito Marcelo
sochorro y mendigo y enfermo dela vena
no sé qué vacé vo cuando me muera eh?
me dice y yo le digo si total vo
va guantá má que yo que yastóy
porlo 45 del segundo

(en El estado y él se amaron, Mansalva, 2006).

Record

Cuatro posts con cero comments. Voy por más: ahora quiero llegar a seis.

Exacto y después

El amor es un alegre elfo bailando una danza
animada que de repente te empieza a disparar con
una ametralladora en miniatura.
Kierkegaard


Voy a entrar a tu casa con un bidón de nafta.
Cuidado, voy a prenderte fuego.
Fumando un cigarrillo con mi peinado nuevo.
Estoy listo para hacer un incendio.
Voy a quemar tus libros,
voy a quemar tus ropa interior, tus cosas.
El amor es un francotirador.
El amor es un francotirador.

(Lola Arias, en Trilogía: Striptease-Sueño con revólver-El amor es un francotirador, Entropía, 2007).

jueves, 24 de abril de 2008

Todos los días

Los ojos reencontrados
al fondo de la taza, los bolsillos,
los platos, la vergüenza,
la sombra gris debajo de la ropa,
el olor a colonia dejado en ascensores,
los gritos de algún coito que se expanden
como palomas grises, por terrazas,
por huecos de aire y luz hasta las oficinas,
la gente que se baña entre azulejos,
que despierta en el subte reclusa de repente
con sólo abrir los ojos,
la gente vinculada
por sucios, infinitos cables negros,
hablando por teléfono de todas sus mascotas,
de parientes adentro de un quirófano
gente cavando un pozo en el asfalto,
buscando cañerías como venas,
gente llena de sueño, de silencio,
con miedo a despertar la historia mal dormida,
gente usando el idioma como un cuchillo oscuro,
un cuchillo gastado, pelando una manzana,
gente que huele a barro crecido de provincia,
que reza con violencia y en la noche
prende hornallas azules.

(Pedro Mairal, Consumidor final, ed. Bajo la luna).
(en www.elseniordeabajo.blogspot.com).

miércoles, 23 de abril de 2008

Plátanos verdes/2021



Dos publicaciones suicidas de Venezuela saludan la Argentina. Las revistas caraqueñas Plátano Verde, así como su par literata 2021:Pura Ficción, estarán visitando la ciudad de Buenos Aires desde el 21 hasta el 29 de Abril. Las publicaciones que han hecho marca en el sendero de la comunicación del Siglo XXI, ahora en Buenos Aires. Una agenda que incluye diseño, visuales, música y un par de lecturas feroces.

Sábado 26 de Abril/ Chávez no es el único venezolano universal
Diseño + Música + Brindis. Las publicaciones plátanoverde y 2021: Pura Ficción se traen bajo la manga un montón de revistas venecas. Con el estudio NegroNoveau como invitado especial, las revistas Love, Plaza Mayor, plátanoverde, y 2021: Pura Ficción celebran el encuentro con la ciudad de Buenos Aires. En los platos tendremos a Ed Dimmock, Yudo Mode y con toda su belleza, desde Caracas: PIAN.18:00hs. en El Diente de Oro / Malabia 1311.

Lunes 28 de Abril / Plátanos verdes presentados by Ce Sz
La revista bandera de la movida emergente venezolana toma un espacio en una feria abierta por Ricardo Piglia. A nosotros nos presenta la nunca bien ponderada Cecilia Szperling, guía de aventuras más que maestro de ceremonias. Sin más.
20.30 hs en la Feria del libro de Buenos Aires / Sala Julio Cortázar.

Miércoles



Leo la última Punto de Vista y me arrepiento de no haberla leído antes. Viajo por el Centro, hago trámites, me encuentro al hermano de un amigo que viene de dar clases de tenis, converso con madre, leo a Cucurto, leo a Wortman, tomo la línea E y me siento extraño (soy un chico de la D), se me rompió el mp23 y por unos días me sentí perdido, estresado, soportando las charlas vía celular de toda la gente en el subte, pero ya encontré la solución, entrar con un texto en la mano y no despegar los ojos hasta bajar (así al menos me siento una sardina lectora), fumo, veo gente que se besa y me parecen raros, ajenos, me identifico con Washington y su realismo atolondrado, chequeo mails, una amiga me cuenta que a la distancia Resfriada, el largo de Gonzalo Castro, le gusta cada vez más, coincido, programo con amigos compra de regalo para amigo judío, voy a la parrilla de un amigo con una amiga y como mi amiga es muy amiga de mi amigo, o quizás porque los dos somos bastante amigos, ceno y tomo gratis, nos cruzamos con otra amiga que en unas semanas se va a vivir a Madrid, está con su novio marinero y los dos tienen la mirada demasiado triste, en un momento mi amiga y mi amiga menos amiga quieren dejarme solo con el marinero para ir a hablar afuera con la excusa de que quieren fumar, pero no las dejo, soy egocéntrico o previsor, no quería quedarme solo con el hombre más triste del mundo, con el que además no tengo nada en común, salvo la mirada indiferente de una mujer que a mí nunca me quiso (como amigo) y a él ya no lo quiere (como amante o pareja). Uff, y mañana tengo clase y todavía no leí nada para la facultad. En fin, así pasa la semana. Por suerte el finde pinta más etílico y movidito y siempre implica la promesa de lograr un inédito o édito estado agradable a través de la mezcla correcta de alcoholes y drogas blandas.

domingo, 20 de abril de 2008

Y entonces llegó el cine coreano



Terminó el festival, ahora volver a la vida cotidiana. No vi tanto como otros años (encuestas, fútbol, facultad, jams sessions, había otras cosas para hacer) pero igual vi, si no me equivoco, doce. Arranqué tarde, el domingo pasado, con el documental de Temple sobre Strummer: The Future is unwritten. Me gustó, tipos copados Strummer y sus amigos: salí con muchas ganas de escuchar a The Clash y a Joe Strummer & The Mezcaleros.



Después, Los paranoicos, ópera prima de Medina. Buena, final cursi-amoroso y personajes secundarios un poco chatos pero el personaje de Hendler es muy bueno. The Concrete revolution, recomendada por Quintín, a mí y a dos amigos más nos pareció mala y aburrídisima. Una chica con una camarita de video que filma imágenes de Beijing y entrevista a un obrero que extraña a su familia. Golpes bajos y falta de ideas. La misma chica, que vive en Londres, Xiao Go o algo así, se redime después con Welcome to Wonderland, donde filma a sus padres ancianos que salen por primera vez de China para recorrer Europa. La madre habla mucho y dice boludeces y el padre tuvo cáncer de laringe y quedó mudo así que se dedica a leer, mirar el paisaje, sacar fotos, hacer gimnasia y escribir reflexiones en su libretita.



Crime & punishment: una comisaría en la frontera de China y Mongolia y la difícil vida de los campesinos y los aspirantes a oficiales. Pensé muchas veces en irme pero al final me quedé y no me arrepentí: la última escena del documental, con dos jóvenes policías borrachos -a uno lo echaron- hablan de cuánto van a extrañarse es memorable. Uno le dice al otro: nadie antes me había enjabonado la espalda, el otro llora y se toman de la mano. Después Sex Jack, de Wakamatsu, un bluff total, tanto quilombo con que el gran tapado del festival y... un par de jóvenes comunistas encerrados en un cuarto, fumando y cogiendo de a ratos con una compañera. En fin. Cuidado con el cine chino y con el japonés. Después las cosas empiezan a mejorar con Tailandia (Ploy y Wonderful town) son películas sutiles con fondo de tsunami, una muestra de que el cine, además de audiovisual, puede ser táctil.



Más cine argentino: Una semana solos, de Murga, chicos aburridos y bucólicos solos en un country. Bien, pero un poco snob (cine argentino, a veces pasa). Después, Resfriada. H me dice: mirá, ahí está Molina. Mirá, a ese pibe lo conozco de una clínica que hice en el Rojas. Romina Paula, Nadalini, Goldchuck, Martínez Daniell y Valeria Castro conversan sobre libros, terapias, traducciones, abuelas, mudanzas y males de amor. Me gustó bastante. Después, al leer el periódico del festival, nos enteramos de que Gonzalo Castro ganó el premio a mejor director (nace un nuevo director argento?).



Y después llegó lo diferente, el maravilloso mundo del cine coreano: The Mastugane potshop affair y Night and day son películas con un humor negro que va contaminando todo. Personajes oscuros que mienten, dejan embarazadas a discapacitadas, sueñan cosas raras, atropellan a gente en la ruta y huyen, se obsesionan con las ratas del sótano, en fin, personajes ambiguos que siempre son graciosos. Esta ciudad no te da respiro: el jueves empieza la feria del libro, alguna vez habrá que ir al menos para tomar fernet menta gratis, pero claro, no es lo mismo.

lunes, 14 de abril de 2008

La vida continua


Un fin de semana con un perfil más alto me deja más celulares en el bolsillo (de todos modos, intuyo, no servirán para nada). Un amigo dice: basta de fiestas, se habla de demasiados temas incorrectos para un sábado a la noche, la música es mala, el sonido y las luces ni hablar. Me tomo un Chacho por recomendación de él. Es un toddy con whisky, te va a dejar como nuevo.
Veo The future is unwritten y confirmo que Strummer era un grosso. Y su amigo, Temple, un gran documentalista. O rockumentarista, como diría algún crítico un poco snob, que se aburre y empieza a inventar géneros. Entregué las malditas encuestas, ahora a baficiar. Espero a un amigo colega que tiene que entregar su cuota de trabajo. Los esclavos, por un rato, serán libres. Y, como suele pasar, no sabrán bien qué hacer con su tiempo. Esta semana, pese a todas las críticas anti-snobs de los chicos en general snobs, por suerte hay algo barato e interesante en la ciudad. Después vamos a ver. Y además salió el nuevo número de La Contrarreforma y Vanoli improvisa el miércoles en la jam session. Y siempre hay fútbol, y fiestas en Ezeiza, y la mano está dura pero algún porro por ahí, antes de ver alguna de Wakamatsu, seguro que conseguimos.

viernes, 11 de abril de 2008

Resfriada

Argentina, 2008 96' / HD / Color D, G, F, DA, S, E: Gonzalo Castro I: Romina Paula, Sebastián Martínez Daniell, Juan Manuel Nadalini, Graciela Goldchluk, Ariel Farace.


SELECCION OFICIAL ARGENTINA

"Castro es un ovni en el mundo literario", afirmaba Quintín en el blog La Lectora Provisoria, a cuenta de su notable novela Hidrografía doméstica, de su tarea al frente de la editorial Entropía y de su formación como diseñador gráfico. Castro es Gonzalo de nombre y es un ovni aún mayor en el mundo del cine: con una cámara digital y con él como crew única, registró Resfriada, película protagonizada por Romina Paula (actriz y escritora, su novela ¿Vos me querés a mí? fue editada por Entropía) y los socios de Castro en la editorial, Sebastián Martínez Daniell y Juan Manuel Nadalini. Resfriada es una ficción sofisticada e hipnótica con marquetería de realidad, una especie de Friends literario, o una fiesta de disfraces en Entropía, en la que los personajes se mueven por el mundo literario porteño pero jugando a ser otros, probándose nuevos lazos. Experimento sobre el discurso, los roles y los ámbitos, en el que cada secuencia se revela más encantadora que la anterior, Resfriada a veces parece una expansión del discurso de la editorial y en otras un inesperado recreo. Un ovni, lo dicho.

Gonzalo Castro

Nació en Buenos Aires en julio de 1972. Publicó Hidrografía doméstica, su primera novela, en el sello Entropía, cuyo staff de dirección integra. Trabaja como diseñador gráfico y docente en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Resfriada es su primer largometraje.
(Catálogo X Festival de Cine independiente de Buenos Aires).

Ionesco



"Acaricia un círculo
y se volverá vicioso."

jueves, 10 de abril de 2008

Fogwill



“Tres cosas para escribir como se debe: no reprimirse, saber contar lo que no se reprime y atreverse a llegar hasta el final, sin que te importe lo que diga tu portero, tu mina, tu vieja, tus amigos o el tipo que te pasa los tomates. Con eso, sí o sí, hay buena literatura.
Lo importante es no reprimirse”.

(En Crítica, 30-3-8).

miércoles, 9 de abril de 2008

Aire vs. tierra



Terranova y Kohan y Abbate, hace unos días, en la "SEA" (parecen las siglas de un Mundo Marino yankee pero no, en ese caso podría ser anfibios vs. terrestres, pero no, es la "Sociedad argentina de escritores").

La nota es de Guido Carelli Lynch, para Eñe (fragmento de la nota, que ya es una fragmento de la charla, pero bueno, para tener más hay que estar en vivo).

"El profesor de teoría literaria Kohan recogió el guante y se sinceró ante el auditorio. "Yo creo que sí hay estéticas. Aunque ya no hacemos ese gesto de autodefinición y de proclama estética. Faltan esas declaraciones de principios, lo que no quita que en los textos las estéticas estén. Yo personalmente veo una heterogeneidad y mis preferencias estéticas en la narrativa argentina contemporánea están con los escritores que tienen algún tipo de relación diferencial con el lenguaje. Así como reclamo cuando veo cine cierto trato diferencial con las imágenes, espero que se plasme esa relación con las palabras en la escritura", explicó didáctico con la claridad que lo caracteriza.

Terranova, hasta entonces amordazado con sus propios papeles que había traído para no salirse del libreto y decir alguna imprudencia, lo interpeló:

JT:−¿Y qué texto no lo plasma?

MK:−Me parece que hay textos que tienen una tremenda relación totalmente instrumental con el lenguaje, sin ninguna sensibilidad para un fin narrativo. No percibo nada del orden de la sensibilidad.

JT:En una entrevista en Ñ, me parece, dijiste algo parecido. Yo no estoy de acuerdo con esta definición de dos usos del lenguaje. Creo que todos los escritores, incluso los más picapiedras hacen un uso del lenguaje diferenciado en el momento de narrar. Tendrías que dar nombres.



El auditorio se quedó con las ganas una y otra vez de escuchar de boca de Kohan los autores que negaban el uso poético del lenguaje, que prescindían de la meticulosidad del exceso de consciencia imprescindible para elegir una palabra y despreciar otra.

Abbate, por su parte, en su intento por esclarecer la candente categoría y dejar por sentado cuáles son sus gustos, sí tuvo la valentía de nombrar, aunque es cierto que no hizo referencia a un "narrador joven" ni muy querido por el propio ambiente literario. "Yo llamo instrumental a esos libros que parecen escritos para vender, con prisa, cuya finalidad pareciera no tener que ver con el arte. A (Federico) Andahazi, salvo en El anatomista, no le encuentro méritos literarios". Yo me siento enfrente, cerca de (Oliverio) Coelho, de Terranova, que escriben en ese contexto.

El autor de El pornógrafo fue más allá y también delimitó su ideal estético. Aunque luego especificó que lo que más le interesa son las historias, incluso aquellas "tartamudeadas", primero se afirmó negando y oponiéndose más claramente al discurso previo de Kohan, su ex profesor de teoría literaria, por cierto.

JT:−Esa literatura me aburre y me parece que tiende a ser ligeramente onanista.

MK:−Yo creo que un problema social en la Argentina es que la gente no se hace bien la paja.

JT:−Y otras cosas, con esa zona del cuerpo. Pero el onanismo en literatura es medio complicado."

Viperino reflexiona



Mientras fuma porro, come milanesas con papas fritas y piensa en las chicas de Lavallol, Viperino se dice:
"Las chicas de Lavallol c'est moi".
Después piensa en sí mismo -y en otros- y concluye: putos, peronistas y gorilas que ladran, no muerden.

martes, 8 de abril de 2008

Viperino hace un post gorilón anti-retenciones, lo insultan de gorila o ignorante en algunos comments y se vuelve a unir al movimiento



También, ya que está, hace mea culpa y les manda un saludo fraternal a sus compañeras del movimiento que residen en Lavallol, a las que conoció la semana pasada en el Bar Guebara y cuando ellas, tras preguntarle cuál era su postura sobre el campo, le dijeron:

- Ah, sos un campesino...

A Viperino se le soltó la cadena y respondió:

- Y ustedes son unas negras de mierda.


Suerte que después, pivoteando entre el caipirinha y el fernet, se puso a conversar con una rubia de Barrio Norte que le dijo:

-Ah, sos tartamudo...

- Sí, y vos sos una gorila de mierda...


Viperino hace un fondo blanco de su vino blanco con hielo, mira la hora trasnochada y, quizás con su incipiente y ambivalente ideología peronista algo exacerbada por haber chateado un rato con un integrante de La Contrarreforma, grita para sí:



- Luche y vuelve! Combatiendo al capital, compañeros!

Los primeros atisbos en la oscuridad: Bafici 08



Grilla de programación en todos los cines del festival y en: www.bafici.gov.ar

Las primeras recomendaciones hasta este jueves (las fotos son de películas de Wakamatsu).


Miércoles 9 de abril

14.45 Hoyts 9

My Brother's

Wedding

83'

Charles Burnett

(RESC)

15.15 A. Francesa

17.15 T. 25 de Mayo

The Show Must Go

On

109'

Han Jae-rim

(PAN)

20.45 Hoyts 12

En la ciudad de

Sylvia

84'

José Luis Guerín

(PAN TRY)

22.15 T. 25 de Mayo

Sukiyaki Western

Django

121'

Takashi Miike

(PAN NOC)

23.45 Hoyts 12

Secrets Behind the

Wall

90'

Koji Wakamatsu

(FO WAK)


Jueves 10/4

11.15 Hoyts 8

The Concrete

Revolution

62'

Xiaolu Guo

(PAN LUG)

12.00 Hoyts 11

1

Useless

80'

Jia Zhang-ke

(PAN TRY)

(RE BAL)

17.00 Hoyts 12

Secrets Behind the

Wall

90'

Koji Wakamatsu

(FO WAK)

23.45 Hoyts 8

Japan Japan

65'

Lior Shamriz

(FUT)

00.15 malba.cine

Fear(s) of the Dark

78'

Charles Burns ...

(PAN NOC)

00.30 Cosmos

Too Tough to Die:

A Tribute to

Johnny Ramone

80'

Mandy Stein

(+ un corto)

Un poco de lucidez entre tanta falsa dicotomía política

apoyo cualquier retención, siempre que haya redistribución hacia abajo... sino más que peronismo es gorilismo de derecha (esté a favor o no del "campo")... empecemos a definir los términos... porque estar en la ciudad, estudiar en sociales o púan de la plusvalía que hicieron tus viejos es fácil... pero no es el "peronismo" que me gusta.


CHARLA - DEBATE
VIERNES 19hs Facultad de Ciencias Sociales Marcelo T. de Alvear 2230 Subsuelo
- Norma Giarraca. Profesora de Sociología Rural (Facultad de Ciencias Sociales - UBA)
- Integrante del Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (CENDA)
La construcción simbólica del conflicto entre el "gobierno" y el "campo" vela la consideración sobre cuáles son los agentes económicos existentes. Así no es raro que no se debata sobre los agronegocios, la apropiación de la renta diferencial y la propiedad de la tierra.
Mientras tanto, el gobierno nos pide un alineamiento visceral contra "el campo" y que tengamos paciencia y más paciencia (ya van seis años) hasta una eventual redistribución del ingreso.
Resulta entonces fundamental empezar a dar los debates que nos faltan e ir apropiándonos de herramientas que nos permitan una intervención política más reflexiva.

domingo, 6 de abril de 2008

Sigamos a Mr. Q


1. We went to Wonderland y The concrete revolution, de Xialou Guo

2. One way street on a turntable, de Anson Mak

3. My brother’s wedding, de Charles Burnett

4. Little Moth, de Peng Tao

5. Ghiro Ghiro Tondo, de Gianikian/Ricci-Lucchi

6. Death in the land of Encantos, de Lav Diaz

7. The Matsugane potshot affair, de Nobuhiro Yamashita

8. The show must go on, de Han Jae Rim

9. Zoo, de Robinson Devor

10. Wonderful town, de Aditya Assarat

y

11. Todo Koji Wakamatsu.

No vi pero suena imperdible:

The Norliss tapes, de Dan Curtis (rescate de Peña, telefilme norteamericano de los ‘70 del director de Trilogy of terror)

en www.lalectoraprovisoria.com.ar (los musts de Alderete, amigo de Quintín, para este Bafici 08)

(Iba a poner alguna foto de Yamashita o de Curtis pero no las encontraba en el rígido y mientras tanto me topé con una foto de una parte de la pared de mi cocina).

sábado, 5 de abril de 2008

Sábado

Viernes. Estoy en una fiesta con un amigo. Recibo un mensajito: estoy podrida de tu desprecio. La próxima vez mejor no nos saludamos así te ahorro el problema de...
Uff, qué mensaje duro! Nos vimos tres veces hace tres años, nos encontramos en una fiesta la semana pasada, bueno, no llamé, vos tampoco, parece que no hay tanta afinidad. Pasa todo el tiempo. El martes acompañé a una chica al colectivo, días después le escribí un mensajito y no me contestó. It happens all the time.

El sábado tiene algo. No sé qué, o no sé qué tiene en mí, pero es algo raro. Me levanto tarde, leo, voy a hacer encuestas pero el bondi tarda en venir y me digo ya fue, las hago el lunes. Nunca me gustó trabajar los fines de semana (menos en algo que no me gusta). Vuelvo, veo la de los Coen sin subtitulado (todavía no aprendí a bajarlos y además me parece buena práctica para agudizar el oído). Buena peli. Leo cosas de la facultad, llamo a amigos y no encuentro a nadie. Un amigo tiene un casamiento, otro está cansado, otro deprimido, otros salen con sus parejas. 21:50. Entro al messenger. Encuentro a un amigo de la primaria que en un mes se va a España (yo apuesto a que no vuelve pero mejor no digo nada, o al menos no va a volver tan rápido como dice).
- ¿Cómo estás?
- Maso, vos?
- Idem (esta manía de decir ídem... en fin)... ¿hacemos unas partidas de ajedrez, tomamos algo y después vemos si salimos?
-Dale.
-Ok.
-Venite a casa. Traé una birra si podés.
-OK. Voy en veinte.

Para eso, entre otras cosas, están los amigos: para compartir noches, alcoholes, moods. In the mood of chess & beer. Chess & cheese. Dos Heineken, s'il vous plait!

jueves, 3 de abril de 2008

Clítoris


Por Pablo Ali (el retorno de un grande)

Si no estuviéramos juntos estaríamos en otra cosa, distraídos en porquerías, montados en un plato volador o en una banana aérea hablando en inglés. What do you want por qué mirás de esa manera yo quería salir con vos, que fuéramos al cine que me miraras un rato y quedarme tranquilo, no tener que perder tiempo con mi conciencia ni ir de acá hacia allá, detenerme en el punto de tus pupilas y que me abrazaras, que me dijeras algo lindo o que no me dijeras nada, con vos disfruto tanto el silencio el silencio es la forma más abstracta de estar juntos, la mejor, sabés que no tengo nada interesante para decir mi profundidad es un espejo en el que no hay nada si metés la mano y escarbás ya no hay nada lo del hombre elíptico es una mentira que le vendieron los yanquis al cine europeo, una mentira para hacer series de media hora metidas en películas de dos horas y media, planos lentos japoneses orientales salvajes planos lentos de platos voladores, te llamo y no atendés porque sabés que hoy va a ser lo mismo de siempre, salir a algún lado, ir a tu casa, coger en el piso, asomarme a la forma más primitiva de la violación, tirar de tu clítoris como si esa fuese la palanca del mundo y todo fuera a girar hoy por la noche, perder la noción de la suavidad en el éxtasis de tu sexo, no me atendés porque estás cansada de este hombre que nació en mí, de la violencia a la ternura hay 16000 kilómetros pero de la ternura a la violencia hay dos pasos, dos pasos del baño a la cocina, me sirvo un vaso de agua y dejo el teléfono sobre la mesa, tus labios son espuma, ahora es lo mismo y ya no sé cómo explicarme con vos, para que creas en mí, así que te llamo de nuevo y atiende la desilusión que hay en vos desde hace un mes, hola decís, margarita marchita seca la campanita de tu voz, te amo, sabés que te amo, si no estuviéramos juntos estaríamos haciendo cualquier cosa, sobre todo yo, sí sobre todo vos, decís, y decido cortar.