Neurosis digital o autismo positivista

lunes, 3 de septiembre de 2007

Elogio entrópico



Veo Anche libero va bene (reemplazado acá por el insulso Líbero, para variar). Los ojos se humedecen (no sé signo de qué es, signo de momentos sensibleros, supongo; signo de algo, en algún punto, me tocó, y eso está bueno): gran peli italiana; gran título; peli bien cuidadita, y no es un buen blockbuster, tiene su presupuesto pero es chiquita, o estéticamente chiquita, al menos (como las ediciones de Entropía). Pero en este blog no hago crítica cinematográfica (en este y en ninguno, tranquilos).
Hace unos meses fui a firmar el contrato por la antología de barrios que hizo Terra y edita Entropía; la primer vez -suele pasar las primeras veces, supongo- me sentí más 'out' que ahora. El depto/office, por segunda vez, me encantó: Palermo, libros de Anagrama, mucha luz, café, muy relajado. Los felicité por Semana (Entropía), de Martínez Daniell y acepté el café. Entropía es prolija. Y tiene el catálogo que más me gusta de todas las editoriales.

(Subimos las escaleras)

- ¿Y... cómo quedó la antología?

- Bien, por ahora les gustó a todos...




- En general sus libros tardan bastante... pero quedan muy bien.




(Me entrega un ejemplar).

- Qué buen formato! Pocket pero de calidad, y la letra no es apretada y hay espacio en los márgenes... me encanta (y además con el jogging, la remera, los botines y los guantes no me quedaba espacio en el bolso para libros grandes; después leo que Funes en su biografía pone que forma parte de la 'vanguardia open gallo', el lugar donde estamos jugando al fútbol). ¿Cuánto cuesta?

- 29$. El sábado va a estar en las librerías.

- Bien, se quedaron en la franja de los veinte... (esperaba un poquito menos pero está bien... el libro está muy bien, para leer en cualquier lado; un libro para meterte en cualquier lado).
- Sí, además al ser cuentos el formato va mejor...
- Claro.
- ¿Vos tenés algo publicado?
- Algunos cuentos en antologías, como la de En celo y algunas del Rojas. Voy a mandar mi libro de cuentos -me gusta pensar que se parece al de Romina Paula- a algún concurso. Estaría bueno sacar algo, una mención al menos.
- Sí... bueno... (se levanta: las chicas de Palermo siempre me dicen bueno y se levantan).

- Bueno, muchas gracias.
Tomo el 140. Me bajo en la esquina de la facultad. Tomo un café en Sushi bar (qué altas que son las mozas) y empiezo a leer el libro: Funes, Gorodischer, Vanoli, Budassi... por ahora todos los cuentos me gustan mucho.
En la peli italiana, uno de los diálogos finales padre-hijo (el hijo quiere jugar al fútbol pero el padre no lo deja, le parece vulgar, y lo manda a natación para que sea campeón italiano), cuando el padre afloja y lo inscribe en una escuela de futebol:
-¿Y en qué posición te gustaría jugar?
-Mediocampista.
-A mí gusta la posición de líbero.
(El hijo piensa, le da unos sorbos a su té).
-Anche libero va bene...
Mucho jóven escritor top de espíritu independiente hoy debe estar pensando: me gustaría publicar en Anagrama o Gallimard... anche Entropía va bene.

8 comentarios:

Molina dijo...

muy bien por la corrección del último párrafo.

Alicia dijo...

Yo en cambio espero el día en que hagas crítica cinematográfica en este blog, o en otros. También me gustaron mucho la peli y su título.
Y congrats por la publicación del cuento (son muchas cosas, creo que debería mandarte un mail, no??). Bueno, después te escribo, entonces. Besos.

Anónimo dijo...

y otra más! felicitaciones Linne.
vengo de ver un semimontado que dirigió Romina Paula, estuvo muy bueno.
qué es de la vida de ustéd?

lenguaviperina dijo...

acá bien... después de una noche con amigos, relajada, en san telmo, de esas que hacen bien...

Anónimo dijo...

te paso lo que te prometi

ajsoifer dijo...

Coincido: Entropía tiene el mejor catálogo y el mejor márketing de las editoriales chicas que salieron en los últimos años.

Anónimo dijo...

Otro nuevo vaso de autocensura en el blog de lenguaobsecuente?

lenguaviperina dijo...

estos anónimos de mis amigos son terribles... el pressing social...