Neurosis digital o autismo positivista

domingo, 9 de diciembre de 2007

Maldita ginebra: el under posta



Llegué temprano. Como -a veces- me dan miedo los lugares nuevos, me tomé una cerveza en un kiosco a la vuelta de Corrientes. Fumé un cigarrillo y entré. Un largo pasillo de paredes descascaradas conducía al lugar donde todos los viernes desde la medianoche hasta el amanecer -desde hace diez años!- funciona el ciclo de poesía Maldita Ginebra, conducido por Héctor Urruspuru (el que sostiene la cerveza) y Gerardo Curiá (el de rulos, el otro, el más almodovoriano).



Uno creía que tenía cierta idea de lo que era el under (Los mudos, Carne arg., todo lo que hacen en el Pacha, el Terceto, el Quinteto, Alejandría, ponele) pero esto me sorprendió, esto es el under en serio (al lado de maldita ginebra todo ciclo es re careta).



Primero Urruspuru saludó, abrió el ciclo y tocó con su flauta dulce un par de temas junto con su acompañante en el órgano (buena música autóctona) y conversó con su co-equiper al estilo programa-cultural-de-radio-am-con-onda.

Después Curiá leyó algunos poemas de Girondo y el gran lector Urruspuru algunos poemas propios y algunos de un tal Charpentier (interesante casi todo). Y mientras Urruspuru se quejaba de que nadie había traído ginebra, la cerveza empezaba a correr (salía 5$ y aumentó a 6$, pero igual está bien, es de litro, aunque Quilmes, pero por una causa noble: el under y la poesía).

Los host del lugar son el músico e indigenista (e indígena?) Xenón y familia, como su hijo Emilio, todos grandes músicos de siku (mientras tocaban algún tema Urman se puso a bailar de modo muy simpático) y no sé si fue la cerveza o los cigarrillos negros que trajo Lahe pero esos vientos me partieron el bocho (very intense).

En un momento Urruspuru y Curiá delegaron la conducción del ciclo en dos amigos de la casa, Toto del Abasto y una señorita muy simpática cuyo nombre no recuerdo. Llamaron a la poeta invitada de la noche, Carina Chavar, que leyó varios poemas muy potentes -y de modo muy sexy- y después fue entrevistada por Toto, la señorita extraña y Urruspuru sobre temas varios, como por ejemplo cómo era esto de armar y coser sus propios libros y sobre su relación entre la plástica y la poesía.



Conjuro

algo que decir con magias pero huyendo
del opaco estar en un nombre falso
del preciso decir que no con las uñas

una pinza para extraer las astillas
los vidrios pensados que se incrustan en el
vientre
los tótems que creamos en la cena
las muertes que repetimos en la ducha

gritos para inventar las horas y seguir gritando
(Chavar, Otro templo para las horas).

Antes o después, Urman -que estaba raro, como encendido- improvisó y cantó algunos temas, Lahe que pasaba por ahí subió al pequeño escenario y dijo un poema de memoria y Urman y Skiadaressis a dúo entrevistaron a Funes (micrófono abierto posta posta).

Rato después, algunos temas de jazz y música de cámara mediante (en vivo), volvieron a llamar a la poetisa invitada de la noche.

dueño

el mal era una casa habitada por sí misma
con enormes ventanas sin vidrio

el mal era el tiempo
el mal era otra mentira


planisferio

el borde la memoria es luminoso
tiene la luz de los huesos que brillan en la
oscuridad
la luz mala
(Chavar).

Xenón y el hermano de Ramón Campos (maestros del siku) volvieron a atacar con su música intensa y cuando empezó a clarear a mí me dio cosita de clase y tuve algún deja vu de Tumberos, y algún pensamiento paranoide estilo si pasa cualquier cosa acá la policía no entra pero bueno, hay que hacerse cargo de la parte careta de uno, porque la verdad que la gente la mejor onda (a Luca le hubiese gustado).

Al irme de día y caminar por Corrientes me sentí bien, inspirado, mejor que antes de entrar, con la inspiración de haber encontrado más gente que hace cosas no por dinero ni por reconocimiento sino sólo por las ganas de juntarse a leer poesía y a tomar algo con amigos y gente afín aún en la diversidad.
Así que ya saben, si algún viernes están con ganas de escuchar poesía y tomar cerveza (o cualquier cosa), y algunos músicos en vivo, dénse una vuelta por Maldita Ginebra, una experiencia distinta, gratis, y sólo a metros del Abasto.


10 comentarios:

el maestro del long bow dijo...

Estimado amigo, muchas gracias por tu crónica, te esperamos siempre que quieras venir con una birra...
Urrus.

Unknown dijo...

Cómo Urrus? Uno se la tiene que llevar?

Me gusta el nombre que le pusiste al dueño del lugar, Jota.
Divertida la crónica.
Durísima la vuelta.

chavat dijo...

la señorita extraña se llama Dulce Soledad, es importante decirlo

lenguaviperina dijo...

muchas gracias por los comentarios.
Dulce Soledad, sí, es cierto.

Anónimo dijo...

Yo iba a ir pero la verdad es que llegué a mi casa hecho puré y me quede dormido.

lamentable lo mío.

Carina: ya habrá otras donde te escucharé leer tus poemas.

Jota: leyendo tu crónica, al menos puedo saber con fué la noche...
Sólido!
Abrazo.

Pandolfo.

LUCCA dijo...

LA POESIA,,,, FUERA DE,,,, SOLO POESIA

lexi dijo...

lástima habérmelo perdido!
aunque de under sé bastante, jaja
soy una chica de los ochentas!!!!
jajajajajajaja

lenguaviperina dijo...

thank you very much people
excuse me for my spanish, i'm here in ba just a few months ago
cheers

john o'rally

Anónimo dijo...

y todo lo que no se cuenta:
no te olvides de urman animandolo todo con su otra-vez-hit, y de skiadaressis gritantandole nazis a los conductores.
íncreíble.
un abrazo para urrus!
lax

Anónimo dijo...

Se presenta el libro “Poetas & Putas” Es un homenaje a las meretrices que se negaron a atender a los soldados represores de la Patagonia Rebelde y al escritor que desempolvó ese hecho del olvido, Osvaldo Bayer, quien ese mismo día cumple 81 años. La cita es el lunes 18 de Febrero a las 20:00 en Piedras 1067.