Neurosis digital o autismo positivista

martes, 25 de septiembre de 2007

Volví! breve comment de cambio de dirección (y sobre el quinteto), y el resto sobre cotidian laif


"-Me mentiste: no eran cinco preguntitas...
-Bueno, más o menos."
(Diálogo con un ingeniero civil en Parque Chas después de la vigésima quinta pregunta).

acá a full con las encuestas y la facu (sí, terrible, un amigo, Facu, que se travistió, andaba como loco en moto, chocó borracho, empastillado, pasado de red bull, lo internaron en el Durán y como es huérfano nos turnamos para hacer guardias... La Facu es buena gente, por eso hacemos el esfuerzo).

la gente me pregunta en el barrio, el verdulero, el tachero, el carnicero, el canillita, el del puesto de diarios (que ahora me dice 'joaco', no sé por qué: hoy leía como siempre -yo- los titulares colgados, el hablaba con el cana sobre bolivianos y no sé qué, cosas de fachos ignorantes que no te tocan un libro ni que lespegues) y de pronto me pregunta... ¿vos qué pensás joaco? Eh, sí, dije, Fernando Peña a mí me gustaba antes, ahora está aburrido, perdió todo, no? me acordé, ya no hablaban de bolitas, ahora hablaban de putos... el canillita defendía a peña porque era gracioso... en fin), lo que decía que la gente del barrio, la genteque me quiere bien, viste, pregunta y el blog, pibe? y... como dijo algún blogger, el blog no da de comer, es cierto, como dijo jara el viernes...

el viernes, quintet en status: yo estaba muy cansado, el lugar jugaba en contra pese a la ricacomida por las luces feas, la gente que hablaba, no poder fumar, se sintió la falta de localia, se extraño el pacha, pero igual bien...igual me quedo con el comentario de un amigo 'de afuera', virgen de lecturas, que dijo el primero (oyola) fue el que mas le gustó.

lo del desastre de escritura -mas quesiempre- es porque este ciber de parque chas es lindo, por eso entré, pero el teclado esuna desgracia y tengo queir a pasar encuestas y a estudiar para la facultad. el stress de la urbe, como lecomentaba a alguien pormail queviene de viajar (ellosviajan, siempre, not moi, snif, bueno, todo llegará supongo). el pibe que atiende el ciber tiene como quince años, flexi laboral le decian.

lindo barrio parque chas,lindas calles, dublin, turin, londres, amsterdam, circularidades, y gente copada para encuestar.







vi cambio de dirección, de emanuel mouret, y me gustó, como un peq woody allen francés.




conocí perfil, fui de visita con vanoli. charlé con irene gruss, la correctora, una tipa muy copada, y me dieron más ganas de leer su poesía. agresiva, frontal (ella), no le importa (casi) nada, es decir, le importan otras cosas, supongo: grossa.

qué más? nada, la vida pasa mientras estás ocupado bla bla bla, como decía lennon.

ganas de que llegue el verano, de que me encuentre con plata y malla y arena. un buen librito entre zungas y bikinis para enterrar en la arena y ponerme a tomar fernet con gente copada.

ganas de que pase la época de entregas, parcial, y toda esa mierda de supervisiones laborales-academicas.

ganas de emborracharme con gente que quiero y que no haga frio en casi ningun lado.

ganas de verlos. de comer un buen asado con daiquiris strong y olvidarse del tiempo.

ganas de postear más? mmm, creo que no. así estamos bien, no? es como la merca el blogging, rico,pero mejor consumirla no mucho sino poquito y nada.

el lado bueno de tener bastante work es que hay menos tiempo para angustiarse, pensar, hacerse bad blood, dormís menos y te masturbás también menos porque llegás más cansado, te sentís más adulto, más productivo, más carlitos y menos fernandito, más pino y menos pitrola, más anibal y menos julio, más lozaniano y menos filmaniano, más duro, más preciso, más pro, más ontológicamente seguro, más radioactivo, más supersónico, menos culposo cuando le sacás los asientos a los down en el bondi, más mauricio, más cocain'in blood, más garra que llegamo'. la pasás como un topo, quizás, pero a quién le importa, lo que importa es que el cheque llegue, not?

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Amabilidad



La primera en aceptarme fue Tatiana. Yo estaba en la pileta del hotel del viaje de egresados a Córdoba de la escuela primaria. Una emisaria suya vino y dijo que sí, que Tatiana quería salir conmigo. Me alegré y seguí jugando con mis amigos. Al rato volvió a acercarse al borde de la pileta y me dijo que Tatú -como le decían sus amigas- ya no quería salir conmigo. Me entristecí, y seguí jugando con mis amigos. La última que me dejó dijo que dudaba de mi orientación sexual. Me deprimí, y fui a emborracharme con mis amigos. La primera (paga) dijo: dejá, yo te ayudo, pero en la tele (que no podía apagarse) daban un documental sobre el je-jen y no pude concentrarme. La primer mujer, la del debut, dijo: no importa, tenemos toda la noche. Teníamos diecisiete años y a la mañana siguiente, después de un café con tostadas, ella se puso a tocar el piano y yo a leer el diario. Parecíamos adultos. Después me fui de viaje de egresados, al volver la llamé demasiado tarde y ella, enojada, dijo yo te llamo. Mi primera novia, la primera vez, dijo: con los besos y las manos eras tan bueno que creí que en esto también ibas a serlo.
Me puse a la defensiva y nos peleamos. Mi madre (psicóloga guestáltica) dice que soy demasiado egocéntrico y así ninguna chica va a quererme. Es probable que tenga razón, y que exagere (suele pasar con las madres). Mi hermana (psicóloga lacaniana) dice que todo se arreglaría con una buena terapia -no cualquiera sino psicoanálisis- y a veces coincide con mi madre. Mi padre dice que debería aprender a ser más diplomático. Mi ex psicólogo decía que use más el cuerpo, que es fácil manipular con las palabras pero que los cuerpos no mienten. A la última chica con la que salí, la primer noche, le propuse que nos diésemos un beso y dijo que no daba besos en las primeras citas, que no podía tener relaciones ocasionales y propuso, en cambio, un abrazo. No quiero un beso, quiero un abrazo, así dijo. Después de fumar un cigarrillo y dejar a un lado mi orgullo herido, acepté el abrazo. Pero tampoco funcionó: muy complicado. A algunas les he dicho que quería estar solo o que estaba de duelo (quizás procesando todo lo que me habían dicho las anteriores). Debe haber un punto en que los susurros, los gritos, los tartamudeos, los ruegos y los traumas se convierten en zumbidos. Mi ex decía que estaba todo bien salvo por los mosquitos, que siempre la picaban a ella y por eso yo la llamaba Costa mosquito. Ella decía que a mí nunca me picaban por todas las porquerías que como. En ese caso no funcionó porque yo estaba demasiado concentrado en mí para ser atento. Herir y ser herido: adictivos juegos de la neurosis que en un punto cansan. Quizás, como decía mi ex psicólogo, todo se reduzca a eso: atracción y respeto mutuo (que implica amabilidad). A fin de cuentas, lo único que sé ahora es que cada cierta cantidad de tiempo en una relación quiero -necesito- escuchar palabras amables. Y que para recibir eso, lo principal, como diría mamá, es ser amable.



(Publicado en Perfil este domingo 16-9; gracias Terra -ex Perfil-, Budassi y Tomas).

jueves, 13 de septiembre de 2007

Qué partido, pibe!

Partido chivo, pero intenso!

Lugar: Open Gallo

Duración: 90 minutos!

Lesionados: 4!! (Incardona, Ali, Hugo, Linne; tobillo, espalda, tobillo, mano, respectivamente).

Nivel de insultos, patadas, empujones y goles: alto.

Premio anti-fair play + pitufo histéricón: yo.

Figuras: Shalom/Hugo (y el negrito que entró por un lesionado).

Resultado: empate!

En el minuto 90, mano a mano con Funes: evité la derrota, pero terminé en el Durán, con el meñique eluxado.

Lástima, scanée la radiografía (que está bastante buena: la parte superior del hueso del dedito fuera de eje, en plan quiero ser un sexto dedo) pero no se ve.

lunes, 10 de septiembre de 2007

En los días buenos


Soy como muchos

nada del otro mundo

trabado enroscado arquetípico

trato de fluir como los peces

pero me enrendo en los enjambres de la urbe

ego ambivalente

pupilas de menta

deseo de aguaviva

pero en los días buenos
con viento a favor
y mucho gel en la melena
me conecto con mi relleno

de masapán

y ando bastante bien

en los días buenos

soy un bombón ciclotímico

un asteroide de esperma radioactiva
fuera de mi órbita natal
pero fuera de los cuatro cuartos menguantes
que hay al mes
soy garrapiñada vencida

residuo de menstruación de maestra de primaria
un agrio tubbie seis

un chino que nunca pudo aprender español ni inglés
y nunca se fue de villa urquiza
nunca pude superar la no-circuncisión

no poder ser actor ni cantante

y no haber ido al nacional buenos aires

cuando hablo a veces me preguntan

de dónde soy

el otro día fui al teatro

a ver el amor es un francotirador

y a enamorarme de lola arias

llegué temprano encendí un cigarrillo

me crucé con el actor que hace de boxeador

y lo felicité por algo de ruido hace

qué copado tu acento, me dijo

¿sos español?

no, tartamudo

sábado, 8 de septiembre de 2007

boxes



el otro día fui a conocer el depto de un amigo a san telmo: lo conocí, me encantó (no sería lo mismo en pompeya, pero san telmo tiene ese no sé qué) y fuimos al super a comprar cerveza y saladitos; entre las góndolas había una chica que compraba cerveza, dulce de leche y no sé qué más (no cerveza a secas: porroncitos de heineken). uno podría enamorarse de ciertos consumos -gestos- ajenos.
este post empezó como comment en el blog de lolamaar pero me gustó y lo continuo (ahora que ya no hago terapia en algún lugar hay que descargar, sublimar la verba).
voy al teatro; me emborracho; pierdo el cel; me agarro conjuntivitis; estoy al borde de la muerte, o de la ceguera, y un médico peruano viene y me salva. grossos los peruanos. paso 24 hs. durmiendo, escuchando a cave y a crook, y pensando en lo importante de la mirada, la visión (cualquier cosa menos ciego).
después salgo de casa, pregunto en el bar en el que estuve si encontraron un cel, fuiste, flaco, me contesta un pibe y supongo que eso quiere decir no, no lo vimos; después voy al segundo bar donde estuve y está cerrado.
en parte me siento mucho más tranquilo sin teléfono, pero tengo un par de trabajos pendientes que dependen de ese diabólico y sexy aparato (además de la comunicación con amigos).
a mi próximo nokia 1600 lo pondré en vibrador, o en silencio, menos ambiguo, y listo.
el anterior lo perdí hace nueve meses, también en once, también con sueño, pero al bajar de un taxi, acompañando a mi ex que se iba a uruguay con una amiga.

el mundo sigue igual después de 24 hs. sin recibir ninguna señal del outside. los pumas ganaron, genial, pero a quién mierda le importa? qué los diarios pongan eso como nota central de tapa habla de que los medios -en general- son una mierda.
en fin, me voy a cortar el pelo y a buscar amigos -sin cel- para emborracharme.

jueves, 6 de septiembre de 2007

The critic from the outside

Cuando te critican
¿viste?, the mood is odd
mundanas melosas telarañas en el estómago
¿me quiere? ¿no me quiere?
¿mucho, poquito o nada?
¿todo esto fue mentira?
ingenuo de mí...
te acordás de papá
y de tantos otros/as
sentir la critik en carne propia
es antialientante desestructurante
anticoagulante
porque quizás estás medio en piloto ovejita
demasiado porreado ajetreado en la maquinita
yendo al matadero
con la calculadora en la mano
y entonces vienen bien
los amigos las mujeres los viejos los otros
que te sopapean un poco
en un punto para eso están, ¿no?
tampoco da el maltrato arbitrario teenager, obvio
pero siempre evitar ponerse a la defensiva
defender la propiedad privada
del ego la cerquita
de mi blog aburguesado
puede ser bastante puto
y podés terminar con la reja electrificada
antes que después
mirando rain man
como un teletubbie
afilando un billete
y creyéndote el personaje

Zappin' Sartre



Entro a Mucho poquito nada. Cómo extraño el editing del blog de Elemental, la idea del post chiquito; lo único que puedo leer acá es lo de Félix (Elemental II? Grosso lo de Ciro). ¿Nadie se da cuenta antes de postear un cuento de diez páginas que es muy largo? Pablo, bueno, que no es blogger pero... amigos/as... por el amor de San Blogger! Quizás sea yo, que estoy en un día de lecturas ultra breves... entro a alquimistadeemociones.blogspot y encuentro un post que me gusta:

"... comprender que sólo cuenta la realidad, que los sueños, las esperas, las esperanzas, permiten solamente definir a un hombre como sueño desilusionado, como esperanzas abortadas, como esperas inútiles; es decir que esto lo define negativamente y no positivamente." Sartre. Simpático encontrar algo sartreano ('el hombre no es otra cosa que lo que hace de sí mismo'), entre tanto blog narrativo.

Escala 1:1: Reunión de encuestas (capacitación): otra vez sopa, pero está bien, es decir, plata que viene bien porque hay poca y contribuye a la autonomización del ser (yo); reunión en recoleta, gran oficina con gran escritorio top laptop top secretaria top y asistente top; me encuentro a un amigo de una pasantía que también va a encuestar acá; un combativo luchador neuquino que estudia comunicación; se ve que estoy muy verborrágico porque ve el 109 y me deja hablando solo; andá, capo, andá a hacer la revolución y a derrochar a los K y a Sobisch (pero no te olvides de hacer tus zonas de encuestas); conozco depto de amigo en San Telmo: fumamos, tomamos, comemos (futuro bunker estival). Química. A veces está y a veces no. Discuto con amigos pro K. En realidad es uno. Vive en la esquina de lo de Carrió, pero vota K. ¿Quién los entiende? Culpa de clase, I guess. Intelectuales de sociales. Fósforos, tabaco y bares. Terminamos a las tres de la mañana haciendo zapping y tratando de comunicarnos con el pastor de la Iglesia universal de Dios que sale en la tele. El patético bajón del adiós. Mi amigo que se mudó pospone el encuentro con su novia (porque nosotros vinimos a visitarlo) y la novia le corta: primero le corta el teléfono y después le pide un tiempo.
Como decía Guillote (o yanpol, o Boris Vian): a veces los amigos salen caros. Y como decía San Agustín, the older existencialist, 'elige y hazte cargo de tu elección'. Otro amigo comenta hace cuánto tiempo no tiene relaciones con su novia. Le digo que si a esta edad pasa tanto tiempo, que mejor ni se imagine en unos años. Frases hechas. No tengo nada demasiado miserable para contar (ya me conocen bastante), pero trato de sumarme al tono de la reunión. Las reuniones con amigos a veces son como un coro: difícil acompañar ciertos registros. Termino El amor en los tiempos del dengue, de Daniel L (Eloísa cartonera, 2007): interesante, por momentos; por otros, parece un ex editor demasiado duro de merca que no puede auto-editar nada (el acto II, específicamente). Afterwards (ah, me compré un diccionario de inglés porque creo que voy a hacerle encuestas en inglés a dermatólogos), el libro de Daniel L dice: "hay ausencias que deben entenderse como un triunfo."

lunes, 3 de septiembre de 2007

Elogio entrópico



Veo Anche libero va bene (reemplazado acá por el insulso Líbero, para variar). Los ojos se humedecen (no sé signo de qué es, signo de momentos sensibleros, supongo; signo de algo, en algún punto, me tocó, y eso está bueno): gran peli italiana; gran título; peli bien cuidadita, y no es un buen blockbuster, tiene su presupuesto pero es chiquita, o estéticamente chiquita, al menos (como las ediciones de Entropía). Pero en este blog no hago crítica cinematográfica (en este y en ninguno, tranquilos).
Hace unos meses fui a firmar el contrato por la antología de barrios que hizo Terra y edita Entropía; la primer vez -suele pasar las primeras veces, supongo- me sentí más 'out' que ahora. El depto/office, por segunda vez, me encantó: Palermo, libros de Anagrama, mucha luz, café, muy relajado. Los felicité por Semana (Entropía), de Martínez Daniell y acepté el café. Entropía es prolija. Y tiene el catálogo que más me gusta de todas las editoriales.

(Subimos las escaleras)

- ¿Y... cómo quedó la antología?

- Bien, por ahora les gustó a todos...




- En general sus libros tardan bastante... pero quedan muy bien.




(Me entrega un ejemplar).

- Qué buen formato! Pocket pero de calidad, y la letra no es apretada y hay espacio en los márgenes... me encanta (y además con el jogging, la remera, los botines y los guantes no me quedaba espacio en el bolso para libros grandes; después leo que Funes en su biografía pone que forma parte de la 'vanguardia open gallo', el lugar donde estamos jugando al fútbol). ¿Cuánto cuesta?

- 29$. El sábado va a estar en las librerías.

- Bien, se quedaron en la franja de los veinte... (esperaba un poquito menos pero está bien... el libro está muy bien, para leer en cualquier lado; un libro para meterte en cualquier lado).
- Sí, además al ser cuentos el formato va mejor...
- Claro.
- ¿Vos tenés algo publicado?
- Algunos cuentos en antologías, como la de En celo y algunas del Rojas. Voy a mandar mi libro de cuentos -me gusta pensar que se parece al de Romina Paula- a algún concurso. Estaría bueno sacar algo, una mención al menos.
- Sí... bueno... (se levanta: las chicas de Palermo siempre me dicen bueno y se levantan).

- Bueno, muchas gracias.
Tomo el 140. Me bajo en la esquina de la facultad. Tomo un café en Sushi bar (qué altas que son las mozas) y empiezo a leer el libro: Funes, Gorodischer, Vanoli, Budassi... por ahora todos los cuentos me gustan mucho.
En la peli italiana, uno de los diálogos finales padre-hijo (el hijo quiere jugar al fútbol pero el padre no lo deja, le parece vulgar, y lo manda a natación para que sea campeón italiano), cuando el padre afloja y lo inscribe en una escuela de futebol:
-¿Y en qué posición te gustaría jugar?
-Mediocampista.
-A mí gusta la posición de líbero.
(El hijo piensa, le da unos sorbos a su té).
-Anche libero va bene...
Mucho jóven escritor top de espíritu independiente hoy debe estar pensando: me gustaría publicar en Anagrama o Gallimard... anche Entropía va bene.

domingo, 2 de septiembre de 2007

Final de nota en Página/12, 2-9-7


“A lo que hacen los famosos –observa el escritor Félix Bruzzone, también incluido en En celo– lo consideraría sólo una variante empobrecida del sexo amateur porque me parece que el amateur es otra búsqueda y que los famosos, en el mejor de los casos (es decir: cuando no lo hacen pensando en que esto me va a ayudar), se ven obligados a usarlo, para cimentar su fama. El de los usuarios comunes es más interesante porque tiene muchas más implicancias: cada usuario lo hace por algo distinto, y eso en cada video se puede, en cierta forma, ver, así como muchas más posibilidades.” Si el aspecto más controvertido de los videos condicionados con famosas es la defraudación de confianza o la venta que antecede a la difusión del material (o incluso la sospechada estrategia de autopromoción que habría detrás de cada estrella pescada, en suma: el engaño), el costado más hartante es la saturación de una y otra experiencia similar a la anterior. Al escritor Joaquín Linne eso lo lleva a la fantasía de una abstinencia plena y voluntaria: “¿Es medio aburrido que a todos nos guste el mismo tipo de mujer?”, se pregunta. “A veces pienso que me habría gustado pasar la infancia y adolescencia en el campo, con una gran biblioteca, sin TV ni cines ni videoclubes a varios kilómetros a mi alrededor.”

El resto de la nota de Julián Gorodischer, en: